‘Otra vez somos ignorados’, trabajadores de Colectivos

Ante la disculpa que emitió la secretaria de cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, por la creación y filtración del grupo de WhatsApp ‘Desactivación colectivos’, un representante del Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México aseguró que estas son insuficientes y que muestran, nuevamente, su desinterés por el sector
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

La secretaria de cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, sigue sin resolver las problemáticas que tiene con diversos colectivos culturales y artísticos del país, y al parecer, sus disculpas no han sido suficientes.

La mañana de este lunes, la secretaria anunció virtualmente, vía conferencia de prensa, que respeta y reconoce a 11 colectivos culturales, señalando que es ajena a lo sucedido en el grupo de WhatsApp titulado “Desactivación colectivos”.

“En primer lugar quiero ser muy clara en una disculpa de ese nombre, de ese grupo de WhatsApp. Nada más ajeno a nuestra manera de construir, nada más ajeno a nuestra manera de pensar”, declaró sobre dicho grupo difundido en Internet, con el cual se buscaba desintegrar las acciones que colectivos han estado planteando.

Entre dichos colectivos aparece la Alianza por las Artes Escénicas (ALARTE), la Asamblea por las Culturas, la Asociación de Artesanos, Productores, Promotores Indígenas de los pueblos originarios y migrantes de México (AAPPI), el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura, No vivimos del Aplauso (NVDA), el Colegio de Productores de Teatro (CPT), y el Grupo Popular de Artistas Independientes (GPAI), entre otros.

Al respecto, uno de los integrantes del Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (MOCCAM), quien prefirió mantenerse anónimo y que también es parte de los 11 colectivos, declara, en entrevista con Reporte Índigo, que la postura emitida por la secretaria es insuficiente.

El activista cultural asegura que Frausto Guerrero puede sacar todas las disculpas que quiera, en los medios y por los minutos que desee, pero estas deberían ir dirigidas hacia ellos, a los colectivos, y no a la opinión pública, a los reporteros.

Integrantes de 11 colectivos culturales y artísticos se reunieron la noche de este lunes para analizar la disculpa emitida por parte de la secretaria de Cultura federal

“El asunto está en que ella tiene que dirigirse a los 11 colectivos en presencia. No se sabe ni siquiera los nombres de los colectivos, de los voceros, entonces sentimos nosotros un agravio más, y más bien, más que un agravio, está minimizando lo del chat y está minimizando el que ella es responsable, porque ella eligió a esos personajes que estuvieron ese día (de la exposición del grupo de WhatsApp) y se le olvida que son sus representantes, son su voz, es su presencia, es su pensamiento, es su sentir, porque entendemos que ellos se reúnen para dialogar al igual que nosotros y tener una postura; por lo que sentimos que otra vez somos ignorados”, declara.

Para él, es totalmente falso que la secretaria desconociera el grupo “Desactivación colectivos”, sobre todo, dice, porque tiene muy controlada a su gente, quien supuestamente le informa sobre las conferencias o charlas que se llevan a cabo y en los que ella no participa “porque supuestamente siempre está muy ocupada, nunca tiene tiempo para atender a la comunidad, siempre está, o tomándose la foto o viéndose con alguien del extranjero, con un artista de estos renombrados, o dando las condolencias de que alguien que se murió”, agrega.

Sin comunicación con Colectivos

Durante la conferencia de prensa emitida por la secretaria de cultura federal, referente a los 11 colectivos, la funcionaria anunció la creación del grupo “Diálogo y construcción por la cultura”, un espacio en el que plantea tener una mejor comunicación con los artistas y gestores culturales.

Para representar dicho grupo, Frausto Guerrero puntualizó que sus integrantes serán la comunicóloga Katia Vanessa López González, el sociólogo José Antonio Rodríguez Aguirre, la subdirectora cultural Marina Núñez Bespalova, y los actores Erwin Neumaier y Juan Carlos Bonet.

Al respecto, el integrante de MOCCAM comparte que, en lo personal, eso fue lo más desatinado por parte de la secretaria: imponer su línea de trabajo cuando lo que debió hacer fue preguntar a los colectivos cómo querían trabajar y quiénes deberían integrar la creación de dicho grupo.

“A todos (los integrantes del grupo ‘Diálogo y construcción por la cultura’) los conocemos por su trayectoria artística; dos son dos actorazos del medio, pero lo veo lamentable, porque pone a artistas a discutir con artistas (…) El equipo que ella está conformando no tiene el aval ni la credibilidad de los colectivos, porque está trabajando otra vez al revés, desde ella, desde su ego, empoderada, usando la cultura del poder a venir a imponer sus reglas, y no, no va a ser así”, resalta.

Respecto a la petición que lanzaron en change.org para destituir a Alejandra Frausto Guerrero de su cargo, el activista comenta que seguirá en pie para juntar cinco mil firmas. Hasta la tarde de este lunes contaba con dos mil 108.

“Por primera vez una secretaria de cultura hizo lo que nadie ha logrado: unir a la comunidad artística, desgraciadamente, en contra de la Secretaría de Cultura”, compartió el miembro del MOCCAM.

Al cierre de esta edición, los representantes de los 11 colectivos culturales y artísticos se reunieron para analizar el mensaje emitido la mañana de ayer por la secretaria de cultura federal, con el objetivo de escuchar la opinión de cada grupo. Se espera que su postura sea dada a conocer la tarde de este martes.

El equipo de Frausto

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, estos son los funcionarios que integrarán el grupo “Diálogo y construcción por la cultura”:

Katia Vanessa López González

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Desde diciembre de 2018 es secretaria Técnica de la oficina de la Secretaría de Cultura.

Jesús Antonio Rodríguez Aguirre

Sociólogo, poeta, músico. Desde enero de 2019 es el coordinador nacional de Desarrollo Infantil Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura, donde ha realizado distintos proyectos con el fin de lograr el conocimiento y reconocimiento de las expresiones culturales de todas las regiones, no sólo del centro a la periferia y viceversa.

Marina Núñez Bespalova

Doctora en Filología. Ha coordinado la realización de circuitos culturales nacionales e internacionales, y es responsable de dar impulso y fortalecimiento a los estímulos a la creación, así como el apoyo a la gestión de proyectos culturales.

Erwin Neumaier

Director y productor de cine egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica. Participó como actor en el cortometraje Cita en el paraíso. Su ópera prima lleva por nombre Un hilito de sangre, le siguieron Lolo y Fosfenos; además, realizó el documental Observadores del cielo en el México Antiguo.

Juan Carlos Bonet

Actor, productor y director. Ha participado en telenovelas, series y películas en México y el extranjero

También puedes leer: Exigen detener “el simulacro” de la Secretaria de Cultura federal

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil