Pa’l Norte y pa’l futuro
Es el cuarto año que los hermanos Óscar y Jesús Flores, junto con su equipo, organizan el festival Pa’l Norte en Monterrey.
Pero la experiencia la traen desde pequeños, cuando su padre los llevaba a los bailes que organiza desde hace 40 años.
“Desde siempre es en lo que hemos trabajado y nos gusta”, dice Jesús en entrevista para Reporte Indigo, “es lo que sabemos hacer”.
Los eventos del señor Óscar Flores son conocidos porque fue de los primeros en trabajar con artistas como Bronco y Ramón Ayala.
Cecilia VázquezEs el cuarto año que los hermanos Óscar y Jesús Flores, junto con su equipo, organizan el festival Pa’l Norte en Monterrey.
Pero la experiencia la traen desde pequeños, cuando su padre los llevaba a los bailes que organiza desde hace 40 años.
“Desde siempre es en lo que hemos trabajado y nos gusta”, dice Jesús en entrevista para Reporte Indigo, “es lo que sabemos hacer”.
Los eventos del señor Óscar Flores son conocidos porque fue de los primeros en trabajar con artistas como Bronco y Ramón Ayala.
Esos conciertos, entre otros, pusieron a los jóvenes hermanos en contacto con la industria.
Un festival como Pa’l Norte, dice Jesús, “es parecido porque al final tienes que controlar gente, tienes que tener bebidas, contratar artistas. Obviamente es diferente porque hay más amenidades, más artistas, más horas.
“Mi papá siempre nos involucró, lo cual agradecemos, siempre nos invitaba a sus eventos, a sus juntas, a viajes y demás, y así fue como empezamos”, recuerda.
La cuarta edición de este evento será el 24 y 25 de abril y contará con 4 mil 500 personas por día que van desde staff, vendedores, músicos, edecanes y más. El montaje comienza 15 días previos y hay que organizarse con Seguridad Pública y del estado, Tránsito, Protección Civil y hasta la Cruz Verde.
¿Y su papá que piensa? Solamente “nos dice ‘que les salga bien’ porque es su trayectoria”, confiesan los Flores.
Con sabor al norte
En la ciudad hacía falta un festival como Pa’l Norte, asegura Óscar, quien cuenta que se les ocurrió hacer algo así cuando fueron a una feria en Puebla.
“Sentíamos que en Monterrey faltaba algo parecido, dado que es una de las ciudades más importantes en México y no teníamos un festival donde la gente pudiera ir”, comenta, “había muchos conciertos, en la Arena, el Auditorio Banamex, etcétera, pero faltaba ese plus de un festival, que tienen grandes ciudades”.
Por eso en el 2012 se llevó a cabo la primera edición del festival, con un concepto que incluyera las raíces del norte del país, desde el nombre hasta actividades paralelas.
Sin embargo, no imaginaron que la gente respondiera tan rápido y tuviera tal afluencia. Ahora reciben personas de diferentes partes de la República Mexicana, además de países como Colombia, Estados Unidos, Guatemala y El Salvador.
“El reto es que año con año la gente se lleve una mejor experiencia”, opina Jesús, quien admite que hay presión por cumplir con expectativas de viajeros, además de artistas internacionales.
Este año se presentan, entre otros, Imagine Dragons, Garbage y Flo Rida. “Los artistas ahora confían en venir al Pa’l Norte”, dice.
Por su parte, Óscar admite que están ansiosos, como cada año, de que se llegue la fecha. “Estamos más nerviosos que si organizáramos una boda”, dice entre risas.
ACTIVIDADES
Si está tocando un grupo que no te gusta, el Pa’l Norte tendrá otras actividades. Habrá kermés como de escuelita, con juegos de destreza o para que te cases. Por otro lado estará el mercado urbano, puestos de tatuajes y hasta cortes de pelo.
El área de comidas tendrá 20 opciones, incluyendo el tradicional cabrito, y el famoso Pilo’s Bar (donde grabó Pesado) con mesas de dominó y fara fara.
Tendrán servicio de objetos perdidos, lockers, cajeros, zona para capacidades especiales, asistencia médica y módulo de información en Acceso 3. Además, el horario del metro se ampliará ambos días hasta las 2 am.
CINEMA EXTRAVAGANZA
El cineplanetario IMAX de la Nave Lewis será casa de las películas del festival, todas relacionadas con la música y sin costo extra. El viernes pasarán “Pulp: a film about life, death & supermarkets” y “Death, una banda llamada muerte”. Y el sábado proyectarán “Serrat y Sabina: el símbolo y el cuate” y “20,000 días en la tierra”.
LINEUP
Estarán puestos dos escenarios, el Tecate Light y el Indio. Además de los artistas anunciados, habrá presentaciones sorpresas cada día.
El viernes, desde las 4 pm, tocarán Ana Rizo, Morenito de Fuego, Los Daniels, Galatzia, Kinky Unplugged, Ximena Sariñana, Gondwana, 311, The Kooks, Flo Rida, Calle 13 y Molotov.
Y desde las 12:25 pm el sábado se presentarán Moonlander, Tercera Edición, Corazón Attack, Amandititita, Fermin IV, 2 Live Crew, La Gusana Ciega, Nortec, Belanova, Aterciopelados, Enanitos Verdes, Los Claxons, Babasónicos, Garbage, Café Tacvba, Imagine Dragons e Intocable, que debe terminar casi hasta las 2 de la mañana.
En la carpa ascendente el viernes estarán Las Delailas, Clubz, Charlie Rodd, Mando, Caloncho, Siddhartha, Telefunka, The Wookies y The Zombie Kids. Y el sábado toca el turno de Mississippi Queens, Carmen Costa, The Warning, Sonido San Francisco, Apolo, Banda Bastón, Juan Cicerol, Radio Rebelde, Los Infierno, Milo, Mel y Mayel, Disco Ruido, No Te Va Gustar y Botellita de Jerez.