País precavido… vale por dos
Aunque los sismos no pueden prevenirse, la población sí puede prepararse más allá de atendiendo simulacros. Además, con inteligencia artificial y machine learning se puede informar sobre los daños y las carencias que se sufren después de ocurrido un temblor
María Alesandra PámanesAl igual que el sismo que ocurrió el 19 de septiembre de este año, en el terremoto que azotó México en la misma fecha pero hace 32 años, también se cayeron edificios y lamentablemente se presentaron aún más muertes que en el desastre de este septiembre.
Sin embargo, una de las diferencias más trascendentales entre ambos hechos catastróficos es, sin duda alguna, la implementación de la tecnología.
Ahora es posible comunicarse las 24 horas del día, se puede establecer que una persona se encuentra viva y segura en redes sociales como Facebook y la ayuda –como donativos– puede provenir de distintos puntos del mundo, gracias a que en Internet se crearon campañas para hacerlo o bien, para donar de manera digital.
De hecho, la tecnología es el canal para dar a conocer medidas preventivas y para sobrellevar el caos en situaciones de catástrofe.
Inclusive son muchas las alternativas que han surgido tanto para apoyar como para informar y salir adelante tras el sismo ocurrido la semana pasada en el país.
Entre ellas está Descifra, una plataforma que utiliza inteligencia geográfica, es decir, que utiliza datos georeferenciados de forma que ayuden a resolver un problema basado en el territorio. “En concreto, nosotros nos especializamos en el uso del aprendizaje de máquina (machine learning) para ayudar a empresas de cualquier tamaño a crecer y diseñar estrategias que les permitan consolidarse o expandirse”, dice su CEO, Rodrigo Sarmiento.
Tras concluir el sismo del 19 de septiembre de este año, Sarmiento y su equipo observaron que “por un lado, la disposición de ayudar de las personas y por otro, se estaba reportando la ubicación de los siniestros y las necesidades de apoyo. En las redes sociales también se empezó a comentar el colapso de las vialidades de la ciudad que entorpecían el traslado de la ayuda”.
Así, el país podrá estar “prevenido”, ya que una vez sucedido los impredecibles fenómenos naturales, tendrá mayor orden y con calma podrá ayudar y/o acudir a lugares seguros.
Mapeando los daños
Sarmiento y su equipo identificaron que había un problema de ubicación, “porque nosotros mismos, como empresa, siempre planteamos los problemas en el contexto de un entorno local”, dice.
Específicamente entendieron que la ayuda ofrecida y necesitada se podía inscribir en territorios, por lo que la idea central de la plataforma que crearon era poder acercar lo más posible la oferta y la demanda de ayuda, con un portal digital sencillo.
Para el desarrollo de esta plataforma se tuvieron tres componentes, permitir recopilar fuentes y detalles de la ayuda, reportar puntos que la requerían y sus detalles, y poder visualizar esto en un mapa.
Al segundo día de haberse implementado, Descifra ya tenía miles de reportes.
“En los días siguientes, nuestro sitio comenzó a redirigir a los usuarios a un mapa colaborativo conformado por muchas fuentes e instituciones, coordinado por la sociedad civil, con el cual se logró la centralización. Nosotros nos volvimos una fuente más para ese esfuerzo”, establece un comunicado de esta empresa.
Actualmente, Sarmiento y su equipo trabajan en la creación “de un área nueva dentro de Descifra que está comenzando a desarrollar una solución para catástrofes que sea útil ante diversos tipos de emergencias, cuente con mecanismos de validación, y sirva para brindar apoyo no sólo en todo el territorio nacional sino para cualquier parte del mundo”, señaló Rodrigo.
¿Qué es machine learning?
El machine learning es un campo de la inteligencia artificial que crea sistemas que aprenden a identificar patrones simples y complejos en millones de datos, de manera automática.
Con este tipo de tecnología la era de los Terminators se queda corta, ya que el alcance de las máquinas y la inteligencia, el ser humano se ahorra tiempo en la recopilación y el análisis de datos.
Descifra y apoya
Entra a la plataforma:
ayuda.descifra.mx
Tecnología para ayudar
>> La tecnología puede ser un gran aliado para la población tras desastres y fenómenos naturales.
>> Además de información, las plataformas y apps pueden ser las vías de comunicación y ayuda.
>> Drones, apps e inteligencia artificial son el futuro para combatir desastres naturales y para ayudar a los países menos favorecidos.
>> Por medio de Descifra, la población puede identificar en dónde hay fugas de gas, derrumbes, centros de acopio, albergues y más.
>> Descifra presenta un mapa que se actualiza al instante y muestra la ubicación exacta de edificios con daños, así como tuits geolocalizados con noticias del momento.
> El mapa identifica los daños en toda la República y es colaborativo.