La empresa mexicana Panam se disculpó por la línea de tenis “rayados” con pintas feministas, luego de que varios colectivos acusaran a la marca de asumir un “falso feminismo” y lucrar con la violencia machista en México.
En redes sociales, la compañía publicó una nueva imagen de promoción para sus tenis; sin embargo, el modelo ya no tiene las pintas que habían publicitado anteriormente y está acompañado con el mensaje “aprender de nuestros errores”.
La empresa explicó que su intención era apoyar a las mujeres a través de “piezas únicas” que fueron creadas por un artista en conmemoración del 8 de Marzo, Día de la no violencia contra las mujeres.
Aclaró que los tenis no estuvieron ni estarán a la venta, sino que únicamente crearon esos modelos únicos para mostrar solidaridad con el movimiento.
“La idea era solidarizarnos con tan importante fecha, sin embargo, la publicación polarizó y generó en algunos casos, todo lo contrario a lo que de toda buena voluntad buscábamos”.
Subrayaron que la compañía está a favor de la equidad de género y es respetuosa del individualismo y las diferencias entre las personas; motivo por el que decidieron emitir un mensaje para aclarar las cosas.
Los tenis “feministas” de Panam, que bajaron de sus redes sociales después de las críticas, contenían diversas leyendas que fueron retomadas de pintas callejeras, tales como “el violador eres tú”, “no te tengo miedo”, “nos queremos vivas” y “no estás sola”.
Las mujeres acusaron a la marca de lucrar con algo tan grave como la exigencia de justicia y el alto a la violencia machista para vender un producto.
“Panam: no solo estamos enojadas, estamos furiosas”, señaló la feminista Pamela Soria.
Usuarias y usuarios en redes sociales rechazaron la idea, argumentando que la marca utiliza el feminicidio como idea publicitaria sin tomar en cuenta la gravedad de las cifras de ese delito en México, donde son asesinadas 10 mujeres todos los días.