‘Parabará’

En 2001 descubrí cuatro notas base en la banda sonora de “Enemigo al Acecho” de James Horner. Conforme escuchaba sus soundtracks, caí en la cuenta de que esas notas se repetían en momentos cruciales de sus películas.

La primera vez que las utilizó fue en la banda sonora de “Star Trek II: la Ira de Khan” (1982). A la fecha siguen presentes entre sus partituras, basta recordar la escena del árbol caído en “Avatar” (2009).

Esta repetición es polémica en Internet, donde se le identifica con la onomatopeya “Parabará”. Mi asombro creció al enterarme que esas cuatro notas provienen de la “Sinfonía No. 1” de Rachmaninov.

Hasta hay grupos y páginas en redes sociales que bromean con la idea de que Rachmaninov compuso las bandas sonoras actuales, aunque sea como un fantasma que ronda con la batuta. Y el excesivo uso no termina ahí, en una misma escena han llegado a estar presentes 17 “parabarás” como sucede en “Proyecto Brainstorm” (1983). Me complace saber que descubrí ¡otras notas repetidas! que figuran en al menos tres bandas sonoras: “Casper” (1995), “Titanic” (1997) y “Enemigo al Acecho” (tal vez pueda iniciar con mi propio “parabará”). Horner es conocido por el uso de trompetas, percusiones y su inconfundible firma -para algunos plagio de un clásico- compuesta por esas cuatro notas, odiadas por unos y amadas por otros.

Te puede interesar
POPCAST ‘Yeezuschrist Superstar’

"Yeezus”, como la religión, no es para todos.

La distorsión electro que abre el disco en “On sight” parece estar diseñada con un doble propósito: Tanto una barrera de entrada para los no-convencidos, como un recordatorio para los fans de que Kanye West está determinado a innovar su sonido una vez más. La canción esconde en un sample coral la sorpresiva manera en la que el rapero ha intentado operar en su exitosa carrera: “He’ll give us what we need / It may not Be what we want”.

POPCAST Café Tacvba: El objeto cabe en un cubo

En un concierto medianamente exitoso, se pueden ver caravanas de personas que llenan las inmediaciones del Auditorio Banamex en el Parque Fundidora de Monterrey. Pero en esta ocasión, el estacionamiento luce espacioso, se puede caminar sin problema por la explanada del inmueble y, en general, no se respira esa vibra de expectativa característico de un día de concierto normal. 

POPCAST La resurrección de Agnetha

Dos mil trece definitivamente ha sido el año de los regresos. Del couture pop de Justin Timberlake al misterioso David Bowie, y de los cascos de Daft Punk a los pedazos que aún quedan de Black Sabbath. Han sido tantos los regresos que no descarto que la segunda venida de Jesucristo se dé dentro de los próximos seis meses.

La artista más reciente en intentar regresar a sus glorias pasadas es la sueca 
Agnetha Fältskog.