‘Pareidolia’, el curioso fenómeno que nos hace ver una calavera en este asteroide

No, el asteroide de calavera no es un presagio macabro de Halloween; todo tiene una explicación en la ciencia
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El asteroide 2015 TB145 pasará cerca de la Tierra el próximo 11 de noviembre, lo cual ha causado cierto revuelo en redes sociales; principalmente por qué, visto desde cierto ángulo, el objeto espacial parece tener forma de calavera.

Algunos medios de comunicación incluso han llevado la noticia más allá, al informar que el asteroide de calavera pasará peligrosamente cerca del planeta días después del Halloween; como si se tratara de una macabra coincidencia.

La verdad es que el asteroide no tiene forma de calavera, sino que se trata de un fenómeno psicológico conocido como pareidolia.

La pareidolia es algo que todo mundo ha experimentado, pero sin saber que se llama así. El cerebro humano tiende a buscar formas y patrones comunes en cualquier lado.

Es por esto que cuando observamos dos puntos paralelos y uno más colocado debajo de estos, creemos haber encontrado un rostro.

Esta es la razón por las que detectamos “rostros” en cosas tan variadas como la corteza de un árbol, el frente de un automóvil o un plato de cereal. ¿Quién no se ha tirado en el pasto para encontrar formas en las nubes?

Características del asteroide

El objeto, el cual posee un tamaño de entre 625 y 700 metros, fue descubierto el 10 de octubre de 2015, cuando se acercó a la Tierra a una distancia de 486 mil kilómetros, en Halloween.

De acuerdo con la base de datos de objetos pequeños de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), el asteroide pasará a 38 millones de kilómetros del “planeta azul”, informó la revista “Live Science”.

Sin embargo, la próxima vez que 2015 TB 145 se acerque a la Tierra será dentro de 64 años, en 2082 cuando pase a cerca de un tercio de la distancia entre la Tierra y el Sol.

La orbita de este viajero espacial lo acercará a Venus y Mercurio en 2024, 2028 y 2037.

Durante su visita por la Tierra, los científicos pudieron tomar diversas imágenes de 2015 TB145, las cuales desde algunos ángulos, mostraban una roca en su mayoría esférica con hendiduras que se asemejaban a las cuencas de los ojos y un orificio nasal.

En su sobrevuelo de 2015, la roca “esquelética” no afectó a la Tierra, y el asteroide no tendrá ningún efecto en el planeta durante su paso más distante en noviembre.

Investigadores de la NASA mencionaron que la órbita del asteroide y su velocidad sugieren que podría ser un cometa muerto, despojado de su cola de escombros helados a causa de varios viajes alrededor del Sol.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil