Pasticho, la lasaña de los venezolanos

Inspirada en el platillo italiano, esta preparación latinoamericana es de fácil preparación y, de acuerdo con la cocinera Joseth Ramírez, algunos de los ingredientes pueden cambiar al gusto del comensal
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

En la cultura gastronómica es bien sabido que la lasaña tiene sus orígenes en Italia, donde la consumen casi todas las familias; sin embargo, en Venezuela este platillo es también muy popular debido a que su cocina está basada en gran parte de Europa.

Joseth Ramírez, cocinera venezolana, y quien está a cargo de Tapara, restaurante de comida internacional, comparte su receta del pasticho, la lasaña que se come en su país natal.

“El pasticho venezolano es una variación de la receta clásica de la lasaña de carne. Hecho con tomate, carne y salsa bechamel, este plato casero es una delicia que le gustará a todos en casa”, asegura Joseth.

Pasticho venezolano

4 tomates
½ pimentón rojo
½ cebolla
2 dientes de ajo
350 g de tomate frito
1 cucharada sopera de orégano
1 pizca de sal
500 g de carne molida
200 g de queso mozarella
100 g de queso emental
1 paquete de láminas de pasta precocida (para lasaña o pasticho)
1 cucharada sopera de comino

Salsa bechamel

4 cucharadas soperas de harina de trigo
4 cucharadas soperas de mantequilla
1 cucharadita de nuez moscada
1 pizca de sal

Procedimiento:

1. Para la sala bechamel, mezcla todos los ingredientes a fuego bajo y remueve de forma constante hasta obtener una consistencia ligeramente espesa. En ese punto apaga fuego y reserva.

2. Para la salsa de tomate, corta los tomates finamente o en cuadrados pequeñitos, así como el resto de las verduras, junto con el ajo. Reserva un poco de pimiento.

3. En un sartén caliente, haz un sofrito con el tomate, la cebolla, el pimiento y el ajo. Vierte el orégano y el comino molido. Revuelve bien.

4. Ya con el sofrito listo, deja una pequeña parte de éste en la sartén para después cocer la carne. El resto llévalo a la licuadora y tritura con los trozos de pimentón reservados y el tomate frito.

5. Coloca la salsa en una olla y cocínala a fuego medio por 5 minutos. Comprueba la sazón y añade sal o azúcar si lo consideras necesario (el azúcar se utiliza para reducir la acidez del tomate).

6. Para hacer la carne, añádela al sartén donde estaba el resto del sofrito sin triturar y cocina a fuego medio. Revuelve bien hasta que esté cocida.

7. Con las salsas de bechamel y tomate listas, junto con la carne, lo que falta es armar el pasticho. Para ello, coloca una primera capa de salsa bechamel con la mantequilla en un molde amplio para horno.

8. Arriba de la salsa bechamel coloca láminas de pasta, una capa de carne, de queso (varía con ambos), y al final la salsa de tomate. Repite este paso hasta llenar el molde. Al final, agrega una capa de queso.

9. Tapa el pasticho con papel aluminio y lleva al horno precalentado a 200º C por 25/ 30 minutos. Pasado este tiempo, retira el papel aluminio y sube unos grados la temperatura para que termine de gratinar el queso por 10 minutos más.

Sugerencia:

Aunque el pasticho original se prepara con carne molida, esta proteína puede cambiarse por verduras, atún, jamón, etcétera.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil