https://youtu.be/2yG2wB736nI
Con una década recién cumplida en 2015 y ahora cinco álbumes de estudio, más una consolidada carrera en el ámbito musical independiente, Paté de Fuá vuelve este año para presentar “Película Muda Segunda Parte”, en donde siguen explorando las distintas facetas del sonido que han venido curtiendo desde hace 10 años.
En 2014, el sexteto que mezcla ritmos latinos que van desde tango, balada, jazz, son, vals y más, presentaron la primera parte de “Película Muda”. Este disco consta de 15 temas, aunque en un principio tenían concebido hacer un álbum doble con los 30 temas en total, pero decidieron darle espacio y tiempo al público para que degustaran de sus composiciones.
Yayo González, Alexis Ruiz y Jorge “Luri” Molina quienes son voz principal, vibráfono y contrabajo respectivamente, platicaron acerca de cómo es que han logrado sobrevivir a la música contemporánea actual, sin prostituir su propio sonido ya perpetuado en el gusto de los melómanos.
Los incómodos musicales
Entre pizzas, cervezas y mezcales, los miembros del grupo se abrieron a la informalidad de una charla para hablar de cómo es que su ritmo se ha construido con el paso de los años, considerando inclusive que son transgresores por no dedicarse a generar música que está actualmente en la radio.
“Tiene que ver con que elegimos un camino para desarrollar nuestra música y nuestra carrera, un poco por elección y otro poco por que se dio naturalmente, que es incómodo, es muy incómodo en muchos aspectos“, especificó González.
El también director y compositor del ensamble se refiere a que ya nadie hace bandas orquestales que tienen cierta formalidad en su música que está fuera del mainstream, “el camino en el que andamos nosotros, no lo anda casi nadie”, acusó.
Sello único
Molina refrendó la idea de González al comentar que Paté de Fuá está fuera de cualquier etiqueta y sello de género musical, ya que abarcan tantos estilos que ellos terminan siendo el sonido Paté de Fuá.
“No nos pueden encasillar en un estilo o agarrar una moda de una corriente neo o avant. Paté no entra, no cabe en esas porque no estamos con una corriente, no vamos agarrando el río, nosotros estamos como en nuestra lanchita, en nuestra islita”, pronunció Molina.
Mientras que González es defensor de las composiciones ante otros talentos actuales, “Paté tiene más sustento musical y letrístico que Daddy Yankee ¡y eso no se discute!”, arremetió.
El cine para Paté de Fuá
Cuestionando a los músicos en respecto a si un director de cine tomara su disco “Película Muda” y lo utilizara como su soundtrack, el nombre de Federico Fellini saltó inmediatamente al aire, aunque describieron que en la actualidad la composición para cine es distinta.
“Aunque nuestra música es muy cinematográfica, el cine hoy en día en lo musical está por otro lado, como que le va más al minimalismo, nuestra música es cinematográfica pero antigua”, comentó González entre risas.
El compositor se sinceró y explicó que al menos para él también le gustaría hacer música para otros grandes cineastas contemporáneos.
“A ver, a mí me gustaría hacer la banda sonora de alguna película de Scorsese, o de Polanski, o de Paul Thomas Anderson”, indicó.
Woody Allen y el Jazz
Al hablar acerca del género ampliamente utilizado por la agrupación, los ánimos se aceleraron y se armó un intercambio de ricas opiniones en pro de la música acuñada en Nueva Orleans.
El realizador Woody Allen surgió en la plática al acusar que el neoyorquino no utiliza un compositor de cabecera, sin embargo sus películas son sincronizadas con el Jazz de la vieja escuela.
“Yo no sé si Woody Allen sincronizaría a Thelonius Monk”, dijo González y estalló el argüende entre los tres instrumentistas, “Monk es moderno”, espetó el director, mientras que “Luri”, aclaraba que “(es de) los cincuentas, sesentas. A Woody Allen le gusta de ahí para atrás”, refiriéndose a autores mucho más antiguos.
Mezclando estilos
Para la segunda entrega de “Película Muda”, el grupo se aventuró a explorar en otras fusiones musicales sin perder su escencia, tal es el ejemplo en “Hacia el sur”, tema en el que se adorna con tintes de arreglos al estilo de Ennio Morricone y el Spaghetti Western.
Influencias innegables
“Carlos Gardel, Jaime Roos, Caetano Veloso y Joan Manuel Serrat, que a mí se me hace un compositor excepcional y me ha influenciado mucho”, Yayo González.
“No los veo como influencias, pero me gustan mucho: Caetano Veloso, Burt Bacharach y Aphex Twin, en los 90 para mí fue algo muy nuevo, que me movió el tapete”, Alexis Ruiz.
“Alguien que me parece maravilloso es Duke Ellington, me gusta mucho Monk, la trompeta de Miles y el saxofón de Coltrane”, Jorge “Luri” Molina.
Paté para agosto
El ensamble se presentará el 19 y 20 de agosto en el Teatro de la Ciudad de México, para promocionar el material de la segunda parte de “Película Muda”, además de recorrer su clásico repertorio musical.