Juego de Tronos (Game of Thrones) llevó a George R. R. Martin (GRRM) a un lugar privilegiado dentro de la historia del entretenimiento, ya que la serie culminó como una de las de mayor audiencia de todos los tiempos y ahora va por 14 nominaciones en los premios Emmy el 22 de septiembre, pero el camino está lejos de concluir.
GRRM tiene trabajo por delante, porque, al menos, hay tres libros pendientes en su agenda para terminar de complacer a sus fieles fanáticos. El escritor cumple hoy 71 años con la promesa de que en 2020 entregará el sexto volumen de su universo literario, Vientos de invierno, y posteriormente, Sueño de primavera.
Muchos fanáticos consideran que si el escritor se involucra de nuevo con HBO, que se encuentra en ciernes para al menos producir dos nuevas series, Bloodmoon, de la que ya se encuentran rodando un programa piloto y otra más todavía sin título, GRRM podría retrasarse en cerrar Canción de hielo y fuego.
Javi Marcos, administrador del sitio Los Siete Reinos, la página en español más popular de Internet que ofrece todo acerca de Game of Thrones (GOT), opina que los spin offs no deberían aplazar la llegada de los libros, pues para Bloodmoon (título tentativo para el primer spin off) hay tan poco canon, que GRRM dará mucha libertad a Jane Goldmand, guionista de este nuevo proyecto, mientras que para un entramado de Danza de Dragones existe tanto material y una historia concluida que hay mucho de donde cortar.
Por su parte, Adela Ibáñez, correctora de estilo y traductora de los libros de Martin al español, al igual que Marcos, confía en que el escritor radicado en Nuevo México, culminará sin problemas su saga, pese a sus 71 años.
Canción de hielo y fuego es publicada en español, actualmente, por Gigamesh en España, mientras que en México y otros países de Latinoamérica Plaza Janés, propiedad de Penguin Random House, tiene los derechos.
Dichas editoriales se encargarían de publicar Vientos de invierno en 2020, una vez que Martin haya entregado su manuscrito a Bantam Books, en Estados Unidos.
Alcanzar la inmortalidad literaria
Son varios los motivos por los que GRRM no ha publicado un nuevo libro de la saga original desde 2011, tras la salida de Danza de Dragones; sin embargo, puede resumirse en tres puntos, según el administrador de la página Los Siete Reinos.
Marcos indica que, en primer lugar, George trabaja desde los años 70 en proyectos paralelos. Lo hemos visto recientemente, involucrado en la serie de GOT, continuando la saga original y publicando cuentos y novelas como El mundo de hielo y fuego, El caballero de los siete reinos, así como Fuego y sangre, del que también se tiene contemplado un segundo tomo, pero todavía sin fecha de publicación.
La segunda razón es el reto narrativo que representa cerrar esta inmensa obra. En una novela ordinaria, la trama se centra en un personaje que guía el rumbo de la historia, pero este nuevo libro tendrá una docena de puntos de vista encausando el relato.
Recomendamos: El plan maestro de George R. R. Martin
El tercer punto es el que, probablemente, más esté retrasando al viejo George, un escritor obsesionado con la perfección que prefiere tomarse todo el tiempo del mundo para alcanzar la inmortalidad literaria, que entregarse a la complacencia fácil de fanáticos y que su obra quede rápidamente en el olvido.
Un tanto en broma, pero GRRM ha dicho que Vientos de invierno debe estar terminado para agosto de 2020. Sin embargo, el escritor ha demostrado que es un pésimo pronosticador, pues constantemente tiende a dar plazos que nunca se cumplen.
“Sospecho que este año no ha avanzado lo que él esperaba hace 12 meses. Pero yo vi a George muy contento en la Worldcon y Eurocon, así que diría que sí, que es más que probable que el libro esté listo para entonces”, agrega Javi Marcos.
Lee aquí completa la entrevista con el administrador de Los Siete Reinos
Fe en el escritor
Ibáñez ve un tesón increíble en Martin y una pasión a pulso con su pluma, de él resalta que su lectura atrapa por completo al lector, y aunque ella comenzó siendo correctora de estilo para Canción de hielo y fuego en 2002, ha terminado por también ser cautivada por el trabajo del septuagenario.
En noviembre del año pasado, cuando se publicó Fuego y sangre, libro en el que se explica el linaje de los Targaryen 300 años antes de GOT, su tiraje fue simultáneo en el mundo en distintos lenguajes, de este suceso Ibáñez recuerda que tuvieron el manuscrito de George R. R. Martin aproximadamente tres meses antes y se les hizo firmar un contrato de confidencialidad, ella pronostica que lo mismo podría suceder para Vientos de invierno.
“Mi humilde opinión es que, si no se bloquean fechas para todas las traducciones a la vez en el mundo, se sacan todos los spoilers, entonces creo que, tal y como lo hacen es lo apropiado, ellos tampoco quieren retrasar su fecha de publicación, casi seguro tendrá que ser algo así ”, expresa.