Pepe Mogt, sin esperanzas políticas

Pepe Mogt cofundador de al banda Nortec Colectivo, y quien actualmente se encuentra en el lanzamiento de su proyecto audiovisual Maija Awi, comparte su perspectiva sobre al s próxmias elecciones estadounidenses y sus candidatos, de quienes no se siente representado
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

Pepe Mogt cofundador de al banda Nortec Colective, y quien actualmente se encuentra en el lanzamiento de su proyecto audiovisual Maija Awi.

Para saber cómo está la política en Estados Unidos en tiempos electorales, el mejor termómetro social para conocerlo es sondeando la frontera de este lado del Río Bravo, donde los chicanos, los deportados y los de doble nacionalidad, identifican perfecto las problemáticas que los candidatos dejan fuera de sus promesas de campaña y de sus debates.

En Tijuana, ahí donde se encuentra la línea aduanal más transitada de toda Latinoamérica, los mexicanos anteriormente esperaban más de cuatro horas el cruce a la tierra del sueño americano para trabajar en San Diego; sin embargo, hoy en día pareciera que la realidad es otra, ya que con la creciente crisis económica derivada del COVID-19, los estadounidenses se están viniendo a vivir de este lado del muro.

Así lo comenta José Trinidad Morales Gutiérrez, mejor conocido como Pepe Mogt, fundador de la banda Nortec Collective, pues él sigue viviendo literalmente al pie de la línea fronteriza, ya que desde su domicilio divisa el cerco de metal que divide a ambas naciones.

“Aquí por ejemplo, en Tijuana, vemos que cada vez hay más estadounidenses, antes éramos los mexicanos quienes nos íbamos a trabajar allá y vivías en Tijuana porque era más económico, pero ahora ves aquí viviendo a gringos güeritos porque no pueden pagar las rentas de allá”, expresa Mogt, en entrevista para Reporte Índigo.

Además, al observar lo que dicen ambos candidatos presidenciales, tanto Donald Trump como Joe Biden, ninguno le resulta convincente al artista de electrónica. Y aunque muchos desean que termine el periodo del magnate neoyorquino, el demócrata que fuera vicepresidente de Barack Obama no es de la preferencia del músico.

“Estamos en una elección en la cual dices ‘ni a quien votar’, o sea, ni uno ni otro, son de esas elecciones que dices ‘¿qué onda?’. Tienes a un Biden que a mí no me representa, y te lo digo porque yo soy ciudadano norteamericano, y hasta me estoy absteniendo del voto”, confiesa Mogt, en videollamada desde Tijuana.

Aunque Morales Gutiérrez nació en Ciudad Obregón, Sonora, actualmente es binacional, y confiesa que votó por Obama porque sentía que él era un candidato a seguir por sus cambios en el sistema político, pero esos años de administración demócrata ya se ven lejanos, ahora impera la desazón, y sobre todo el empobrecimiento de la Unión Americana.

“Veo un país que está en crisis, lo podemos ver incluso con el dólar, que se ha mantenido en relación al peso, no tanto porque la economía mexicana esté al alza, sino porque la economía de Estados Unidos se está resquebrajando como no lo habíamos visto jamás, y yo creo que aquí en la frontera lo vamos a resentir mucho”, resalta.

Antes de que iniciara el periodo de contingencia sanitaria, Mogt tuvo una presentación en San Diego junto a Ramón Amezcua “Bostich”, con quien sigue el proyecto de Nortec. Respecto al evento, Morales Gutiérrez señala que cada vez es más decadente el centro de esta ciudad, ya que se observa claramente el crecimiento del nivel de indigencia.

Pepe Mogt, Músico productivo

El encierro por la pandemia ha sido un periodo productivo para Pepe Mogt, quien ha estado liberando tracks sueltos en SoundCloud y sus redes sociales, pero además, acaba de estrenar su EP Maija Awi, el cual es parte de un proyecto de instalación que está inspirado en los primeros pobladores de la zona norte de México y el sur de Estados Unidos.

“El mito te habla de cómo aparecen estos primeros habitantes en Mojave, para ellos fueron los primeros humanos, y había la historia de que existía una serpiente entre ellos que tenía el secreto del conocimiento y las artes”, describe el compositor.

Mogt reconoce que el sonido de este EP de siete tracks se asemeja a cuando comenzó Nortec hace poco más de 20 años, experimentando con la electrónica a nivel ambiental e incorporando sonidos de música norestense, pero ahora hay pequeños acentos como sonajas o elementos nativos de la región.

“Pudiera ser como una especie de Nortec también, pero ya como a los orígenes, porque al final del día también está conectado con lo muy regional, de hecho Terrestre (otro artista de Nortec) usó estas grabaciones de las sonajas (…) Este proyecto es completo y totalmente inspirado en ellos, en los kumiai, en los primeros pobladores”, agrega.

La instalación de Mogt se hizo en el Museo de Sitio Campo Alaska, el cual está ubicado en las faldas de La Rumorosa, en Tecate, Baja California; este lugar fue un cuartel militar en los años 20, y después un manicomio en la década de los 50. Cuando pase la pandemia se tiene contemplado hacer ahí una tocada con el miembro de Nortec para presentar su material audiovisual.

Un guiño a Kubrick

Para crear su instalación, Mogt tomó la idea que el cineasta Stanley Kubrick y el escritor Arthur C. Clarke concibieron en 2001: Odisea del espacio (1968), al colocar a un monolito como representación de un objeto único de sabiduría. El músico lo replicó a su manera y lo adoptó al ambiente desértico de la Baja.

“Hice unos monolitos tipo 2001: Odisea del espacio que estaban puestos en el cerro, y colocamos las luces entre la naturaleza y ahí en esos monolitos se va transmitiendo también la historia en gráficos, eso va a ser parte de una película que va a salir en noviembre”, revela.

También puedes leer: El rock nunca se va para Paris Paris Musique

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil