Pepsi canceló su anuncio publicitario protagonizado por Kendall Jenner después de recibir críticas en las redes sociales. El comercial utilizaba la estética de las recientes protestas norteamericanas y planteaba a Pepsi como la solución a todos los problemas.
El comercial hacía referencias obvias a las marchas por el movimiento Black Lives Matter y fue acusado de apropiarse de su estética y usarla para beneficio propio. La empresa refresquera comunicó: “Pepsi estaba tratando de proyectar un mensaje global de unidad, paz y entendimiento. Claramente nos extralimitamos y pedimos disculpas. No intentábamos tomar a la ligera ningún problema grave. Estamos eliminando el contenido y detendremos cualquier despliegue adicional. También nos disculpamos por poner a Kendall Jenner en esta posición”
— Pepsi™ (@pepsi) 5 de abril de 2017
El video, que se publicó apenas el martes, presentaba a Jenner abandonando una sesión de modelaje para unirse a una marcha presumiblemente a favor de la paz. Después la modelo se acerca a un policía para ofrecerle un refresco, él la acepta y todos se alegran.
La imagen de Jenner frente al policía recuerda mucho a la fotografía de Ieshia Evans antes de haber sido arrestada por los guardias en la protesta contra la brutalidad policial en Baton Rouge del año pasado.
The best example of white and economic privilege/ ignorance I’ve ever seen. Never forget Ieshia Evans. #Pepsi pic.twitter.com/lXeTp7OBMj
— maya (@mayaelysee) 4 de abril de 2017
Usar la estética de protesta como parte de una estrategia comercial desvirtúa la intención de las manifestaciones y por eso causa tanto descontento. Elle Hearns, ex organizadora de Black Lives Matter, dijo que el anuncio “minimiza los sacrificios históricos que la gente ha hecho al participar en diferentes protestas”.