Perfil: Manuel “El Loco” Valdés, una sonrisa que no se apagará

Sencillo, divertido, amable, ameno y siempre con la intención de hacer reír a su público es como amigos, compañeros y conocidos recordarán a este maestro de la comedia
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Fernando Manuel Alfonso Gómez de Valdés y Castillo, mejor conocido como “El Loco” Valdés, nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 29 de enero de 1931. Hijo de Rafael Antonio Luis Alfonso Gómez de Valdés y Angellini y de Guadalupe Castillo, formó parte de una familia que traía la comedia en la sangre.

Germán Valdés, Tin Tan; Ramón Valdés, Don Ramón en el programa “El Chavo del Ocho”; y Antonio Valdés Castillo son sus hermanos, quienes utilizaron su talento para provocar sonrisas en los espectadores.

Aunque sus inicios en el mundo del espectáculo fueron como bailarín, su peculiar personalidad lo llevó a convertirse en uno de los pilares de la comedia en la televisión mexicana.

Programas de televisión como “Variedades de mediodía”, “El show del Loco Valdés”, “Ensalada de locos” y “La hora del Loco Valdés” forman parte del repertorio de este comediante que desde los años 50 se dedicó a llevar humor a los hogares mexicanos.

“Gracias siempre por todo. Te amo. Que tu camino sea luminoso. Ahora eres eterno. Gracias, gracias y más gracias. Te adoro padre hermoso”, fue el mensaje con el que Pedro Valdés Larrageño, hijo del comediante, dio a conocer el fallecimiento de su padre a los 89 años.

El comediante comenzó a tener complicaciones de salud a partir de 2007 cuando fue diagnosticado con cáncer de piel. Todo comenzó cuando presentó algo que “parecía un barrito”, pero terminó siendo metástasis en sus pulmones.

Posteriormente, en 2017, su salud comenzó a deteriorarse cuando se le detectó un tumor en la cabeza, el cual se le fue extirpó ese mismo año. Hace unas semanas trascendía que “El loco” Valdés había sido intubado por una recaída que requirió de atención médica y de que le drenaran los pulmones, sin embargo, esa información fue desmentida por sus familiares.

El cine mexicano también contó con la actuación de este comediante en cintas como “Cada quien su música” (1958), “Caperucita roja” (1959), “Caperucita y sus tres amigos” (1961), “El tigre negro” (1962), “Las mujeres pantera” (1966) y “Detectives y ladrones” (1966), entre muchas otras.

Pero no siempre su humor fue recibido con aplausos, ya que algunas veces lo llevó a vivir la censura y el rechazo de su trabajo, como cuando mencionó a “Bomberito Juárez” en uno de sus programas.

Dentro de las personas e instituciones que lamentaron su partida, se encuentra el Club América, por quien el comediante sentía una verdadera pasión futbolera, al grado de que sus apuestas con el también comediante y actor Sergio Corona, aficionado de las Chivas, eran un clásico.

Sencillo, divertido, amable, ameno y siempre con la intención de hacer reír a su público es como amigos, compañeros y conocidos recordarán a este maestro de la comedia.

Un actor para recordar

Manuel “El Loco” Valdés era parte de una familia de artistas, personas que lo motivaron e inspiraron a estar detrás de la cámara, siendo un actor de teatro, televisión y cine que también le prestó su voz a múltiples personajes animados.

Uno de los programas de comedia que más caracterizaron su carrera fue Ensalada de locos, un show que se sintonizó en los años 70, y en el que “El Loco”, junto a Héctor Lechuga, representaba la sección “Las hermanitas Mibanco”, en el cual le daban vida a unas hermanas con peluca y vestidos de mujer.

Pero antes de Ensalada de Locos, Manuel estuvo al frente de Operación Ja Já, en 1966, donde compartió cámara con la actriz Verónica Castro.

En los años 80, Manuel ascendió en su carrera al tener el programa El show del Loco Valdés, donde hacía diferentes sketches de comedia en el que, además de interpretar diferentes personajes, como un barrendero que discutía con un policía, también le hablaba directamente al público mientras bailaba frente a la cámara con un sombrero de paja y trompeta en mano.

En cine animado, Valdés le dio su voz al Capitán Garfio, en la película Peter Pan: El regreso al país de Nunca Jamás; al Lobo Feroz, en !Buza Caperuza!¡; a Lorenzo Villavicencio, en La leyenda de la Nahuala, y a El Aviador, en El Principito.

En las telenovelas, “El Loco” interpretó a Pancho Serrano, en Siempre te amaré; a Marcelo Álvarez, en Amy, la niña de la mochila azul; a Brauli, en Rafaela, y a Rigoberto Alarcón en Entre el amor y el odio.

En teatro, uno de los últimos personajes que interpretó Mauel “El Loco” fue en Aeroplanos, donde compartió escenario con su homólogo Ignacio López Tarso.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil