El guitarrista Peter Morén, de la banda sueca Peter Bjorn and John, asegura que su país podría recibir a más personas indocumentadas.
Actualmente, Suecia es el onceavo país en recibir mayor flujo migratorio en Europa, según el documento International Migration 2019 del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU; sin embargo, existen grupos radicales de extrema derecha y neonazis refugiados que exigen la supremacía blanca.
Peter Morén, vocalista y guitarrista de Peter Bjorn and John, asegura que desde el 2000 se ha duplicado la llegada de grupos vulnerables de Yugoslavia, Siria, Irak e Iran, así como del centro y sur de Europa y Asia.
“Acerca de la situación migratoria, hace una semana conocí a una abogada que está trabajando con estos problemas, ella no se había dado cuenta cómo es que ha cambiado el porcentaje que estamos acogiendo. Es un poco aterrador”, dice Morén, en entrevista con Reporte Índigo.
El músico de 43 años reconoce que Suecia es una nación pequeña en torno a su población, y que su territorialidad se distingue por tener una vegetación boscosa, aspectos que no impiden recibir a más personas que se encuentran en una situación de riesgo.
“Suecia es algo grande, hay muchos bosques y bastante espacio que definitivamente podría ser para la gente, no es como Reino Unido, no somos una isla, deberíamos aceptar a más personas, esa es mi opinión personal”, platica Peter.
Peter Bjorn and John lanzó dos EP’s este año, EPBJ e INGRID Live Session, además de haber liberado el sencillo “Rusty nail”, el cual pertenece a su noveno disco de estudio Endless Drea, que saldrá el 13 de marzo de 2020 a la venta.
Durante 2006, una canción se volvió viral en la radio, Internet y sobre todo en la red social MySpace, “Young Folks”, colaboración que Peter Bjorn and John hizo junto a Victoria Bergsman, supera los 42 millones de vistas en YouTube y fue nombrada la canción número uno del 2007 por la tienda de iTunes.
La banda, aunque se fundó en 1999, ya contaban con tres placas, saltó al estrellato por la melodía de 2007, pero ha pasado el tiempo y ahora pareciera que sólo se vive del éxito del pasado, ¿acaso a Peter Bjorn and John le molesta ser considerada como una banda one hit-wonder?
“Bueno, si pudiéramos elegir, todos quisiéramos ser The Beatles, y si no podemos ser ellos, pues podemos aspirar a ser artistas que nos gusten. No me voy a quejar, esto es lo que hacemos para vivir”, responde Morén, entre risas.
El guitarrista admite que gracias a “Young Folks” se pudieron consolidar como una banda de mayor renombre, por lo que agradece este furor, porque ahora tienen un mayor círculo de fanáticos en el mundo.
“¿Alguna vez vamos a superarla? Es difícil de decir, porque para mucha gente siempre estaremos conectados a esa canción y esa ha sido la melodía que nos ha ayudado hoy en día para permanecer como banda, hacer tours y seguir grabando discos, y luego están quienes no saben de ti o nuestras otras canciones, algunas veces deseamos eso, que conocieran más nuestras otras melodías, aunque también tenemos a los seguidores incondicionales”, expresa nuevamente el guitarrista entre carcajadas.
La evolución musical de Peter Bjorn and John
Desde su comienzo hace 20 años, Morén observa cómo es que la industria discográfica ha cambiado en todos los sentidos, lo que considera que ha sido tanto para bien como para mal, dependiendo desde dónde se observe este enfoque.
“Creo que es un poco de las dos cosas, todo lo que ha pasado desde que entró el Internet, para nosotros como banda ha sido algo bueno, porque cuando despegamos en 2006, eso fue por MySpace y los blogs, te ayudaban a que se conociera tu música. Pero el streaming ahora todo lo domina, es un doble filo, porque así la gente llega fácilmente a tu trabajo, pero algunas veces hay problema en que nos encuentren por la sobreoferta y todo se trata de saltar y saltar de canción en canción”, agrega el cantautor, vía telefónica desde su país natal.
Para Peter Bjorn and John lo de menos es ponerse una etiqueta hacia su música, Morén observa que en Estados Unidos los consideran un grupo de rock, cuando ellos se han autollamado un ensamble pop. En ese sentido, cree que están a la mitad de los dos caminos.
“Nosotros pensamos que siempre hemos escrito canciones de pop y algunos derivados del pop. Cuando nos empezaron a definir como pop-rock, tuve que leer de eso en Wikipedia, porque nunca lo había escuchado, y sí creo que eso es lo que hacemos, porque somos una banda que siempre tocamos nuestros instrumentos en vivo y tenemos la energía del rock and roll, pero es muy melódica, así que hacemos pop-rock”, se sincera el cantante.