Piden pago justo para los artesanos de Tenango
Con el Récord Guinness por el “Tenango más grande del mundo”, en Hidalgo surgieron inconformidades, a los artesanos convocados no se les dio remuneración económica por su trabajo, por lo que existe en una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos
Hidalgo NeiraEl trabajo de los artesanos de Tenango de Doria, Hidalgo, sigue resonando por sus diseños originales, que resaltan entre la tela blanca y los colores del bordado inspirado en la flora y fauna de su municipio.
El pasado 24 de octubre, en el marco inaugural del Tianguis de Pueblos Mágicos, se develó un telar excepcional que fue bautizado como el “Tenango más grande del mundo”, rompiendo el récord Guinness, ya que alcanzó una extensión de 103 metros.
Sin embargo, después de la fiesta llegó la duda para quienes participaron en este diseño, ya que no recibieron un pago económico por su trabajo, y tampoco estuvieron en la ceremonia mencionada.
“No les pagaron, los engañaron, además los tuvieron a marchas forzadas porque no acabaron en tres días y es normal, es imposible terminar un tenango de 103 metros en este tiempo”, platica Carlos Martínez Negrete, activista y defensor de los artesanos de la comunidad de Hidalgo.
Martínez Negrete envió un oficio a la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo el 13 de noviembre, en el que expresó la inconformidad de la falta de pago a los artesanos, este documento fue ratificado el 22 de noviembre y cuenta con el expediente CDHEH-VG-3691-19, donde además agregó que se incurrió en la violencia de género.
“Existe el agravante de violencia de género contra las bordadoras por el hecho de que la mayoría de personas que tejieron eran mujeres”, expresa el documento.
Un trabajo en proceso
Reporte Índigo conversó también con Norberta González Jiménez, quien presentó el diseño original del mapa de la República Mexicana en el que se basaron los organizadores del evento para hacer el macro textil. La originaria de Hidalgo dice que a nadie se le obligó a participar y que se sabían las condiciones de por medio para la elaboración del lienzo.
“No se nos obligó a bordar, se nos invitó, luego nos dijeron que no nos iban a pagar, yo pienso que no es un problema, porque es algo bueno que a lo mejor viene para nosotros”, afirma.
La subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal de Hidalgo, Kenia Montiel Pimentel, quien se encargó de convocar a los tenangos para la realización del bordado, aclaró que las mil 275 personas que participaron recibirán un pago en especie y económico, a partir del 6 de diciembre, en el acto inaugural de La casa de las artesanías, en Pachuca.
“A ellos les pagan a 100 pesos el bordado de 30 centímetros, nosotros les damos ese pago más un apoyo en especie de aproximadamente mil 200 pesos, que son 20 metros de tela, agujas y bastidores, a fin de que sea mucho más de lo que cuesta o en lo que ellos venden su bordado”, revela.
Sin embargo, el defensor de los tejedores argumenta que fue a partir de las quejas que se les contempló el darles el incentivo, además de que no se tiene la certeza de quiénes participaron en el producto final.
“No tienen el censo de quiénes bordaron, pregúntales quiénes son, va a ser un desmadre”, comenta el activista.
Montiel proporcionó a Reporte Índigo fotografías donde se observa al equipo de trabajo para el macro textil, donde resalta que la mayoría son mujeres. Además explica que con las personas que se invitó a bordar en un inicio no había el acuerdo de una gratificación, pero a raíz de la apertura del centro de artesanías, se tendrá este convenio.
Con ellos no se habló de un pago, es un tema más allá de lo económico; sin embargo, la estrategia anual inicia con estos incentivos
Kenia Montiel Pimentel
Subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal de Hidalgo
La funcionaria agregó que el “Tenango más grande del mundo” se está tramitando ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor, para que pertenezca a los mil 275 participantes.
“Sería como una marca colectiva, el sentido también es que este tenango sea itinerante, que recorra diversos estados a fin de dar a conocer el gran trabajo de los artesanos”, indica Montiel.
Costo aclarado del Tenango más grande del mundo
Ante el rumor de que la logística para realizar el “Tenango más grande del mundo” había alcanzado la cifra de cinco millones de pesos, Montiel desmiente esto y expresa el presupuesto real de la obra monumental.
“Para nada fueron los gastos de logística, ni tampoco Récord Guinness otorga ningún incentivo económico, no hay ganancia en el Récord Guinness (…) El gasto del proyecto fue invertido en la tela, fueron más de 120 metros cuadrados en manta pura, más de 75 kilómetros de hilo y tela de diferentes colores, más de tres mil agujas y bastidores, ni siquiera tenemos tanto dinero para invertirle. El cálculo para la tela fueron poco más de 100 mil pesos, como 32 mil en agujas, hilos, bastidores y demás”, dice.
Diseño original, pero modificado
El hijo de Norberta, Víctor Ortega González, fue quien hizo originalmente el dibujo del mapa de México con motivos tenangos. Este diseño fue ligeramente cambiado, ya que se incorporaron otros elementos, como una ballena, algo que no ve mal la señora González Jiménez, ya que era necesario para representar la biodiversidad del país.
“Como abarca toda la República, es por eso que ya se le adaptó el mar y todo eso, no me molesta porque ahora sí, yo pienso que eso está bien, aunque no todos pensamos igual (…) Yo sí quise registrar mi mapa porque luego hay mucha gente que copia las cosas y como digo, eso es una idea de mi hijo, a nadie se le había ocurrido”.