Expertos aseguran que la tecnología que permita que un robot preprogramado dispare a matar o que un tanque ataque un objetivo sin participación de una persona, está a unos años de distancia. Y un nuevo reporte pide la prohibición a dichos “robots asesinos”.
El reporte de Human Rights Watch y la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho de Harvard fue difundido ayer, mientras Naciones Unidas da inicio en Ginebra a una cumbre de una semana con respecto a ese tipo de armas.
El reporte indica que el requerimiento de que los humanos permanezcan en control de las funciones primordiales del arma durante el combate —incluyendo la selección de objetivos— salva vidas y garantiza que los combatientes se apeguen a las leyes internacionales.
Ya los preparan
En tanto, el Ministerio de Defensa de Reino Unido está organizando para este otoño el primer ejercicio “Robo-Wars”, que figurará a drones, navíos y una serie de innovaciones.
El evento se realizará frente a las costas escocesas como parte de un ejercicio de la OTAN, reportó The Guardian este marzo.
En su sitio web, la Marina británica promocionó el evento como “Guerrero Autónomo 2016”.
Según publicó el diario, más de 80 países del mundo, incluyendo a Estados Unidos y China, han intensificado la investigación y el desarrollo de “robots asesinos” y otras formas no-humanas de armamento.
Aunque las muertes civiles causadas por armamento robótico –generalmente de drones– ya son una realidad, personal militar, analistas y académicos predicen que en el futuro no lejano los combates militares serán protagonizados por ejércitos de robots y vehículos autónomos. (Con información de AP)