Durante la sesión de este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor de la empresaria Amparo Serrano, dueña de la marca ‘Distroller’, y puso fin a un proceso legal en el que Mercedes Gertz, autora de las obras ‘Guadalupana niña’, acusaba plagio en los bocetos y productos comercializados con el nombre de ‘Virgencita Plis’.
Cabe mencionar que las dos imágenes, como indican su nombre, están vinculadas a la imagen religiosa de la Virgen de Guadalupe.
LA HISTORIA
En un texto, la Suprema Corte da cuenta de que en el año de 1996, Mercedes Gertz obtuvo el registro de un dibujo basado en la Virgen de Guadalupe y de un grabado en una placa de plata por la entonces Dirección General del Derecho de Autor.
Por otra parte, en 2005, Amparo Serrano obtuvo de parte del Instituto Nacional de Derechos de Autor una serie de registros respecto a obras de dibujo y diseño gráfico; en 2007, se hizo de permisos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para la utilización y venta de sus diseños.
Las obras de Serrano se comercializan como parte de la marca ‘Distroller’.
Tiempo después Gertz presentó una demanda en contra de Amparo Serrano, el Instituto Nacional del Derecho de Autor, y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
Gertz exigía el reconocimiento de su calidad como autora primigenia (de origen) y perpetuar de los derechos morales sobre sus obras denominadas ‘Guadalupana niña’; la declaración judicial de cancelación de los títulos y certificados a nombre de Amparo Serrano; y que la dueña de ‘Distroller’ se hiciera cargo de los gastos que generara el juicio.
Por mayoría de votos, y a propuesta de Eduardo Medina Mora, ministros de la Suprema Corte señalaron que no hubo plagio de parte de Amparo Serrano, porque fueron empleadas técnicas de dibujo distintas.
La sentencia, además, señala que “las obras de ambas son derivadas de la Virgen de Guadalupe, y como puede advertirse de la valoración pericias emprendida por el Tribunal Unitaria, no existe coincidencia entre el modo concreto o técnica de expresión por medio del cual las obras fueron representadas”.
De esta manera, ministros de la Segunda Sala establecieron que ninguno de los dibujos es primigenio, dado que están inspirados en la Virgen de Guadalupe.
En su sitio de Internet, Amparo Serrano se define como “una diseñadora 102 % mexicana. Emprendedora y pionera de la imaginación, quien se dio a conocer por su interpretación creativa de la Virgen de Guadalupe”.
‘Distroller’, que cuenta con 30 tiendas a nivel nacional y cuenta con 254 personas, comercializa pulseras, peluches, muñecas, dulces y útiles escolares.
Amparo Serrano, a su vez, es hija de la emprendedora Amparo Espinosa Rugarcía, y madre de la diseñadora Camila West, y la actriz Minnie West.