Pocas como Salma
No todas las mujeres vencen obstáculos como el miedo y la impunidad para denunciar a acosadores y abusadores sexuales, tal como lo hizo Salma Hayek contra Harvey Weinstein. En México la realidad es otra y muchos casos –sean o no de figuras públicas– terminan en feminicidio
María Alesandra PámanesNo todas somos Salma Hayek, de hecho sus compatriotas que aún viven en México sufren diariamente por caminar en las calles con miedo, coraje y vulnerabilidad.
El 66 por ciento de las mujeres ha sido víctimas de violencia de género en transporte público en el país, de acuerdo e la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (ENDIREH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Y el 41.3 por ciento de las mexicanas ha sido víctima de un incidente de violencia sexual a lo largo de su vida.
En el ámbito del entretenimiento, actrices como Adriana Fonseca, Kate del Castillo y Ana de la Reguera –por mencionar sólo algunas– han revelado haber sido víctimas de estos delitos, pero ninguna ha dado a conocer el nombre de los perpetradores.
Acabar con la impunidad es clave para erradicar estos problemas, sobre todo porque en el peor de los escenarios, el caso puede terminar en feminicidio.
Al día, 7.5 mujeres son asesinadas en México, de acuerdo al informe “La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016” de Inmujeres, en colaboración con ONU Mujeres.
Su versión
Aunque Harvey Weinstein –cuyo caso destapó la cloaca de acosadores y abusadores sexuales en Hollywood– se defendió de las acusaciones de Salma Hayek, más de una decena de mujeres que también lo señalaron y denunciaron respaldan la confesión de la actriz mexicana.