No todo es glamour, alfombra roja y fiesta en la entrega del Oscar, una celebración que ocurre año tras año.
Entre la farándula y el show se esconden las intenciones políticas de cada uno de los integrantes de la Academia, y cuando hay tensión en la sala, alguien se atreve a tomar la tribuna para anunciar lo ineludible.
A pesar de que el director Spike Lee dijo que “no llamen a esto un boicot”, la comunidad afroamericana y el resto de la industria fílmica lo abandera como tal. Pero más allá de la controversia marcada por el ganador del Oscar honorario en los Premios Governors de noviembre pasado, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés) ya ha confrontado temáticas politizadas a lo largo de sus 88 años de premiación.
Aunque también la auto censura de quienes suben al estrado ha sido motivo de cuestionamiento ante las situaciones políticas que se dejan sin expresar.
En 1972 Jane Fonda se hizo acreedora del Oscar por la cinta “Klute”, y en un respetuoso silencio y una sonrisa comprometedora dejó entrever la intención de un mensaje frenado: “hay un gran tema del que hablar, pero no lo diré esta noche, solo diré realmente muchas gracias”.
Pero tras bambalinas la hija de Henry Fonda desenfundó la voz para hablar de una vez por todas, cuando señaló que “estaba pensando que mientras todos estamos aquí sentados, dándonos premios, los cuales son bastante importantes, hay asesinatos que se cometen a nuestro nombre en Indochina”.
La activista se refería claramente a la Guerra de Vietnam, la cual tiempo después se volvería una deshonra para Estados Unidos y su historial bélico.
Este es solo un ejemplo de cómo el Oscar se puede volver polémico por su politización, algo que perdura hasta la actualidad. De hecho, en la ceremonia del año pasado, los tópicos como igualdad de género, inmigración y los derechos para la comunidad LGBT fueron solo algunas problemáticas que tomaron la noche del 22 de febrero de 2015.
Informe para una Academia
Tres años después del silencio de Fonda, una declaración en vivo por parte de Frank Sinatra –quien fungía como presentador– vino a poner la fiesta en su lugar.
“Hearts and Minds” ganaría la estatuilla a Mejor Documental en 1975 y su productor Bert Schneider aprovechó el micrófono para leer un telegrama directo desde el Viet Cong.
“Por favor transmita a todos nuestros amigos en Estados Unidos nuestro reconocimiento a lo que han hecho en nombre de la paz y para la aplicación de los acuerdos de París en Vietnam”, se leía en el comunicado firmado por el embajador del gobierno provisional revolucionario, Dinh Ba Thi.
Más tarde, esa noche Sinatra salió para dar un anuncio a los presentes y a los millones de televidentes que sintonizaban la ceremonia: “me han pedido hacer el siguiente comunicado debido al pronunciamiento tomado por uno de los ganadores, ‘nosotros no somos responsables de referencias políticas hechas en el programa y lamentamos que hayan tenido que hacerse durante esta tarde’”.
Desde entonces el portar las cámaras y micrófonos en la ceremonia ha forjado ponencias de reclamo dentro de la premiación del Oscar, algunas aplaudidas, otras abucheadas, pero todas escuchadas.
Los blancos también protestan
No solo la comunidad afroamericana se encuentra protestando por la falta de diversidad en los Premios Oscar, también las voces de actores como George Clooney se han hecho sonar en los últimos días.
“Si miras hace 10 años atrás, la Academia estaba haciendo un mejor trabajo, muchos más actores afroamericanos estaban siendo nominados. También me gustaría argumentar en que no creo que sea un problema de a quienes se está escogiendo, ¿cuántas opciones están disponibles para las minorías en el cine, particularmente para cintas de calidad?”, dijo el actor a la revista Variety.
Mark Ruffalo habló ante las cámaras de BBC y dijo que se unía a la causa de reclamo.
“No solo son los Premios de la Academia, es todo el sistema estadounidense que está lleno de una especie de privilegio blanco, que entra en nuestro sistema de justicia”, señaló el actor.
La actriz nominada en rol protagónico Brie Larson, se expresó en su cuenta de Instagram mostrando interés en el tópico llamado #OscarsSoWhite, mencionando que “ésta es una conversación que merece tener atención”.
Discursos de la ‘deshonra’
El podio de premiación se ha convertido, en más de una ocasión, en un foro de discusión para traer a la mesa temas polémicos del momento, por lo que vale la pena honrar y recordar algunos pronunciamientos que pudieron ser incómodos en su presente, pero ahora tienen valor histórico.
1973 – Marlon Brando
El actor se abstuvo de ir a la ceremonia donde se hizo acreedor del Oscar a Mejor Actor al enfundarse como Vito Corleone en “El Padrino” (1972). En su lugar asistió Sacheen Littlefeather, mujer apache quien negó el premio en nombre de Brando debido al trato que los indios americanos han tenido por parte de la industria fílmica. Los reclamos y aplausos se mezclaron en la intervención de Littlefeather, quien causó controversia la noche del 27 de marzo de 1973.
1988 – Eddie Murphy
Invitado para ser el presentador de la categoría de Mejor Película, Murphy aprovechó para expresar la negativa que tenía al principio de presentar el galardón más esperado de la noche. ¿El motivo? “Porque no se ha reconocido suficiente a la raza negra en los Premios de la Academia (…) y tal vez nunca gane uno por decir esto”. Murphy estuvo nominado como Mejor Actor de Reparto –19 años después– por la cinta “Dreamgirls”, pero no se ganó la estatuilla.
2003 – Michael Moore
“Masacre en Columbine”, filme que narra la problemática de las armas en Estados Unidos, ganó como Mejor Documental y su director alzó la voz: “estamos aquí porque no nos gusta la ficción, y vivimos en momentos ficticios en los que tenemos resultados electorales ficticios (…) vivimos en un tiempo en el que un hombre nos envía a la guerra por razones ficticias”, Moore se ganó el abucheo por pronunciarse en contra del gobierno de George W. Bush y el conflicto de Iraq.
2015 – Patricia Arquette
La ganadora del premio a la Mejor Actriz Secundaria por la cinta “Boyhood” (que rodó durante 10 años de su vida), se expresó a favor de los derechos de igualdad de género y dijo que era el momento “para tener una igualdad salarial de una vez por todas y derechos igualitarios para las mujeres de Estados Unidos”, además habló de la causa de reciclaje y saneamiento para mejorar la salud pública, givelove.org, el recinto estalló en gritos y aplausos de aprobación.
2015 – Alejandro González Iñárritu
“El Negro” aprovechó el micrófono al ganar por Mejor Película con “Birdman” para dirigir las siguientes palabras a México: “Rezo porque encontremos y construyamos el gobierno que merecemos y para los que abandonan el país, quienes son parte de la última generación de inmigrantes en este país, espero que sean tratados con la misma dignidad y respeto, con la que fueron tratados aquellos que llegaron antes y seguir construyendo esta increíble nación inmigrante”.