Popotépetl, el popote biodegradable que se puede comer

El estudiante mexicano que creó el utensilio se ha hecho acreedor a varios premios, como el Nacional de la Juventud 2018, en la categoría Ingenio Emprendedor

“Popotépetl” es el nombre del popote desarrollado por un estudiante mexicano que, a base de una alga combinada con otros ingredientes, forma una sustancia similar a la grenetina que sólo tarda dos semanas en degradarse.

Esta innovación está a cargo de Jesús Abraham Maya, estudiante del programa multicultural de PrepaTec, Campus Querétaro, quien fue distinguido con el Premio Nacional de la Juventud 2018, en la categoría Ingenio Emprendedor.

El material adquiere la forma de popote gracias a un molde fabricado por el mismo estudiante de preparatoria. El material desarrollado puede, incluso, ser comestible.

Popotépetl empezó como un proyecto de la clase de química enfocado en el consumo responsable, y el equipo de trabajo de Jesús Abraham Maya buscó una alternativa al plástico producido por los popotes.

Este proyecto ganó La Cueva de los Lobos, un concurso de ideas de negocio del Tec de Monterrey campus Querétaro.

El joven inscribió el proyecto como proyecto individual en la convocatoria al Premio Nacional de la Juventud.

Jesús Abraham informó que con su equipo de trabajo, con Montserrat Arnaud y Gerardo Pacheco, también alumnos de PrepaTec, buscarán constituir una empresa, para lo cual actualmente ya cuentan con una oficina en el Parque Tecnológico de campus Querétaro.

Agregó que buscarán consolidarse, y lograr una producción amplia de este tipo de popotes, lo cual ayudaría a reducir el impacto ambiental que genera este material.

Te puede interesar