Por esta razón pierdes el olfato cuando estás infectado de COVID-19, de acuerdo con Harvard

De acuerdo con Harvard, la pérdida del olfato es el síntoma que mejor predice la infección, por encima de la fiebre o la tos
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

De acuerdo con la Universidad de Harvard, uno de los primeros síntomas para identificar que las personas se han contagiado de COVID-19 es la anosmia, es decir, la pérdida del sentido del olfato.

De hecho, en una reciente investigación científica, en la que participaron más de 20 expertos de varios países y que fue liderada por la prestigiosa institución estadounidense, reveló la razón por la que esto sucede.

Es el síntoma que mejor predice la infección, por encima de la fiebre o la tos, pero los mecanismos subyacentes para la pérdida del olfato en pacientes con el virus no eran claros
Universidad de Harvard

Según las conclusiones del estudio, el SARS-CoV-2 afecta a las células que proporcionan soporte metabólico y estructural a las neuronas sensoriales olfativas, pero no a las neuronas que detectan y transmiten el olfato al cerebro.

Una vez que la infección desaparece, las neuronas olfativas no parecen necesitar ser reemplazadas o reconstruidas desde cero

“Las neuronas sensoriales olfativas no expresan el gen que codifica la proteína del receptor ACE2, que el virus usa para ingresar a las células humanas. En cambio, el ACE2 se expresa en las células de apoyo, así como en ciertas poblaciones de células madre y células de los vasos sanguíneos”, explicó Sandeep Robert Datta, del departamento de Neurobiología de la Facultad de Medicina de Harvard.

Así las cosas, la investigación afirma que es poco probable que el nuevo coronavirus produzca daños graves y permanentes en los circuitos neuronales olfativos.

“Una vez que la infección desaparece, las neuronas olfativas no parecen necesitar ser reemplazadas o reconstruidas desde cero”, aseveró Datta, al tiempo que reconoció que siguen trabajando para recolectar más datos que les permitan confirmar esta conclusión.

Lee: El olfato de Slim entra en acción

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil