Por primera vez una sonda ingresa a la atmósfera solar; estos son los descubrimientos

La sonda solar Parker fue enviada al espacio en 2018 y ha volado a través de la atmósfera superior del Sol y la corona
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Recientemente la NASA dio a conocer que la sonda Parker ingresó por primera vez a la atmósfera superior del Sol, lo que marca un hecho histórico, ya que ninguna otra nave espacial había tocado a este astro.

De esta forma, Parker ha volado a través de la atmósfera superior del Sol y la corona, en donde realizó un muestreo de partículas y campos magnéticos, ya que el objetivo de esta misión es conocer cómo el Sol y su actividad influye en el sistema solar y en particular cómo esto puede afectar a las actividades en la Tierra, desde los satélites hasta las telecomunicaciones.

El viaje de la sonda Parker y los hallazgos

Parker ha tardado 3 años en llegar hasta el Sol; no obstante, la información que ha recabado es esencial para conocer más a nuestra estrella, ya que otras naves se encontraban muy lejos para poder hacer los estudios.

De esta manera, con la llegada de Parker a la corona, se comprobó que la superficie crítica de Alfvén — que marca el final de la atmósfera solar y el comienzo del viento solar — no es una bola lisa, sino que tiene picos y valles que arrugan la superficie, ya que Parker entró y salió de la corona varias veces.

Por lo que la NASA indicó que “descubrir dónde se alinean estas protuberancias con la actividad solar proveniente de la superficie puede ayudar a los científicos a aprender cómo los eventos en el Sol afectan la atmósfera y el viento solar”.

Además, el hecho de que Parker pudiera “tocar el Sol” también trajo información sobre el origen de las estructuras en forma de zig-zag en el viento solar, llamadas curvas, ya que se sabían que estas abundan cerca del sol, pero no se tenía conocimiento del lugar en el que comienzan.

Así, los datos recabados por Parker mostraron que se originan en la superficie visible del sol llamada fotósfera, muy cerca de la superficie solar.

Toda la información que Parker ha ido acumulando de su paso por el sol permitirá comprender como la actividad solar afecta al resto del sistema y los planetas; además, se espera que la próxima vez que la sonda esté cerca de la corona sea en enero del próximo año en donde tendrán un mayor tiempo para estudiar.

Te puede interesar: Programa Artemisa: México se adhiere a la NASA para ir a la Luna y Marte

Lo anterior se debe a que descubrieron que el tamaño de la corona depende de la actividad solar, de esta forma a medida en que aumenta el ciclo de actividad solar, el borde exterior de la corona se expandirá, “lo que le dará a Parker una mayor probabilidad de estar dentro de la corona durante períodos de tiempo más largos”, indicó la NASA.

YouTube video player

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil