Por un mundo sin VIH ni Sida

El 1 de diciembre se conmemora en todo el mundo el Día Mundial de la Lucha contra el Sida; la intención es fomentar la prevención y el diagnóstico oportuno para evitar más muertes
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

El miedo se apoderó de él. La noticia era muy fuerte e inesperada. Las manos le sudaban, sentía que el mundo había terminaba. A Víctor, de 24 años, lo diagnosticaron como portador de VIH y para él, esto representaba la muerte.

Víctor forma parte de los 4 mil 977 casos que fueron diagnosticados durante este año en el país. En total, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en México existen 202 mil 295 casos de sida notificados.

4,997
casos fueron diagnosticados durante este año en el país

En 2017, se registraron 4 mil 720 defunciones por la enfermedad, algo que, de acuerdo con la infectóloga y miembro de la plataforma Doctoralia Cynthia Peña, ya no debería de suceder, porque México cuenta con los tratamientos adecuados para enfrentar el padecimiento.

4,720
defunciones por sida ocurrieron en México en 2017

La prevención, un diagnóstico y tratamiento oportuno son la clave para poder erradicar actualmente a esta enfermedad, por ello, el lema de este año de El Día Mundial del Sida, cuyo 30 aniversario se celebrará el 1 de diciembre, es “Conoce tu estado”.

202
mil mexicanos viven con sida diagnosticado

Las pruebas del VIH son esenciales para ampliar el tratamiento y asegurarles a las personas que viven con el VIH la posibilidad de llevar vidas saludables y productivas. También es fundamental alcanzar los objetivos 90-90-90 y empoderar a la gente para que tenga capacidad de decisión en relación a la prevención, de modo que pueda protegerse a sí misma y a sus seres queridos.

Desafortunadamente, numerosos obstáculos siguen dificultando las pruebas del VIH; el estigma y la discriminación disuaden a las personas de realizárselas, el acceso a las pruebas confidenciales sigue siendo problemático y muchas personas siguen realizándoselas únicamente tras haber enfermado y padecer los síntomas

Para Eugenio Echeverría, fundador del Centro Cultural Border, el estigma ante el virus sigue muy vigente y activo. Asegura que si las personas que lo padecen callan es por prudencia con respecto a la violencia o el castigo que pueden recibir por parte de la sociedad.

“Lo que acabas haciendo es conservarlo dentro de tu intimidad; sin embargo, lo que genera es que personas de repente no tengan aliados en esto y mueran. Así pasó el año pasado con un amigo mío”, recuerda.

“El VIH es uno de los sectores en los que se ha luchado por tener más apoyo dentro del sector salud y a mi parecer, creo que tenemos buena cobertura de medicamentos. Obviamente lo que falta es personal suficiente, infraestructura para poner los centros más accesibles a la población, habrá gente que se tenga que trasladar mucho hacia otros lugares”
Cynthia PeñaInfectóloga

“Otras áreas de oportunidad son los trámites administrativos, pero al menos, actualmente los pacientes que se acercan a pedir ayuda se les atiende, se les da su medicamento y se hace todo lo posible para que no les falte mes con mes”, explica Peña.

La infectóloga asegura que si un paciente es diagnosticado a tiempo, se toma el medicamento como debe ser y sigue las indicaciones al pie de la letra de los especialistas, su calidad de vida es igual o mejor que la de una persona que no está infectada por el virus. Lo cierto es, que hasta el momento no existe una cura.

“Para llegar a ella todavía falta mucho camino por recorrer, no sé cuánto tiempo, pero actualmente hay tratamientos que se están probando en el mundo, son cosas que ahorita están en estudios, pero que permiten entender más a la enfermedad. No dudo, a mediano plazo, que sea una realidad poder curar de alguna forma el VIH”, señala la experta.

México cuenta con una lista muy grande de medicamentos que forman parte de siete familias diferentes. Por lo que su presentación varía, puede ser desde una pastilla hasta el consumo de tres; sin embargo, todas son efectivas.

Investigaciones en progreso

Científicos de Johns Hopkins descubrieron que las células inmunitarias de dos pacientes infectados por el VIH actúan de forma distinta a las células de otros pacientes infectados por el mismo virus y que, en efecto, contribuyen a estabilizar la concentración vírica años después de la infección.

Ambos pacientes presentan una concentración elevada del virus en las células infectadas, pero no la presencia del virus en la sangre. Si bien sólo se han estudiado unos cuantos pacientes, estas observaciones parecen indicar que es factible alcanzar una remisión prolongada del virus.

“Uno de nuestros pacientes contrajo la infección hace casi 20 años, estuvo en tratamiento antirretrovírico durante algunos años y luego lo suspendió; y ha vivido sin el virus durante más de 15 años. Nuestras observaciones apuntan a que iniciar el tratamiento antirretrovírico (TAR) precozmente puede reajustar el sistema inmune del paciente en tal grado que se logra neutralizar el virus, incluso si se suspende el tratamiento”, afirma Joel N. Blankson, coautor del estudio y catedrático de medicina interna en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

Para él, entender estos mecanismos puede llevar a descubrir una “cura funcional” para los pacientes infectados por el VIH. Los hallazgos del estudio fueron publicados en la revista digital, Journal of Clinical Investigation Insight

Expertos mexicanos se suman también a esta lucha. En la UNAM, para combatir el virus, trabajan en identificar las regiones que requiere para fusionarse a sus blancos e invadirlos. “Si logramos bloquearlas por medio de anticuerpos neutralizantes, se evitaría la infección”, explica Leticia Moreno Fierro, que encabeza el grupo de investigación

En la Escuela Superior de Medicina (ESM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en la obtención de una vacuna preventiva y una terapia para personas enfermas. La finalidad es controlar y, de ser posible, eliminar el virus a través del aumento de la inmunidad celular y humoral.

Para obtener la vacuna se realizó un modelado molecular en programas bioinformáticos donde es posible observar el orden que ocupa cada elemento del antígeno en tercera dimensión.

‘Hablemos de PrEP’

Como parte del protocolo de implementación de la estrategia combinada para prevenir el VIH, se presentó la campaña “Hablemos de PrEP” con la intención de informar sobre este tratamiento a la población y abrir un diálogo informado y compartir la aplicación web hablemosdeprep.com para brindar asesorías.

Con esto, organizaciones internacionales, nacionales, instituciones académicas y de la sociedad civil han unido esfuerzos para lograr una estrategia adicional para la prevención de esta enfermedad y disminuir nuevos casos, como respuesta al sida en el país.

Las personas interesadas pueden visitar el sitio hablemosdeprep.com donde encontrarán información sobre el medicamento, los lineamientos de participación, poblaciones prioritarias, información médica, los centros de implementación del proyecto ImPrEP México, un consultorio en línea, información sobre salud sexual y VIH.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil