La ciencia ficción empieza a quedarse atrás en proporción a la realidad, pues lo que pareciera una historia sacada de la imaginación, cada vez está más cerca de volverse una amenaza contra el mundo.
Hoy existe un programa para salvar al planeta en caso de que una amenaza en forma de asteroide o meteorito se aproxime al mismo, ya que la NASA creó una división competente para tal tarea.
La Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria no es un chiste, es una realidad que trabaja para detectar objetos cercanos a la Tierra que puedan ser una amenaza.
La agencia espacial ha explicado que más de 13 mil 500 objetos voladores cercanos a la Tierra se han descubierto a la fecha desde que en 1998 se comenzó a estudiar este tipo de fenómenos.
Curiosamente ese año fue el estreno del Blockbuster internacional “Armageddon”, que trata sobre un equipo de astronautas que acude a la destrucción de un meteorito que amenaza con destruir el planeta azul.
Anualmente el conteo de los objetos cercanos a la Tierra (conocidos como Near-Earth Objects o NEO, por sus siglas en inglés) asciende a los mil 500 aproximadamente.
Esta división espacial se encuentra en los cuarteles de la NASA, en Washington, y aunque actualmente no hay ninguna amenaza de por medio que pueda causar pánico o terror por la destrucción de la tercera roca del Sol, los sucesos ocurridos en Rusia en 2013 hicieron que se parara la antena y se consolidara esta oficina.
La atmósfera alrededor de Chelyabinsk –en Rusia– recibió un meteoro en febrero del 2013, que iba a 69 mil kilómetros por hora. Se estima que hubo alrededor de mil 491 heridos y daño a 7 mil 200 propiedades, por lo que este suceso recuerda la importancia de llevar una institución que prevenga este tipo de desastres naturales.
Así que más allá de la ciencia ficción y la película de Michael Bay protagonizada por Bruce Willis, ahora sí existe un plan de prevención, y en caso de que un objeto errante del espacio se acerque con peligro a la Tierra, se llevará una coordinación entre las dependencias de gobierno estadounidense para enfrentar la situación.