No es algo reciente; desde finales de la Revolución Mexicana, el narcotráfico y la clase política mantienen una relación cercana. 

El canal de paga History Channel estrenó el domingo una serie documental titulada “Embajadores de la mafia”. El primer episodio trata de Abelardo L. Rodríguez –interpretado por Julio Chianetta–, quien fue gobernador de Baja California y presidente interino en el México postrevolucionario.

El episodio relata cómo de 1932 a 1934 México tuvo como presidente a uno de los iniciadores de la mafia latinoamericana, a través de negocios relacionados con el juego y el tráfico de alcohol, que estaba prohibido en EU durante esa época. 

Hombre ambicioso

“Abelardo Rodríguez era un mexicano audaz y carismático de una familia pobre que vivió en Estados Unidos (…). Su conocimiento del inglés le permitía comunicarse con los norteamericanos que cruzaban la frontera buscando fiestas, juegos clandestinos y alcohol. 

“A medida que el comercio de alcohol y juegos aumentaba, Abelardo Rodríguez ganó poder”, se lee en la biografía publicada por la cadena de televisión. 

History Channel explica en su sitio cómo Rodríguez, involucrado en traiciones, fiestas lujuriosas y tiroteos, se enriqueció y se convirtió en uno de los políticos más influyentes del país, de la mano de su amigo Plutarco Elías Calles. Sin embargo, su poder habría de terminar en algún momento.

Los episodios de la miniserie se transmitirán los domingos y lunes por la noche, con duración de 60 minutos cada uno.