Solamente el 30 por ciento de efectividad tiene la vacuna contra la gripe, esa enfermedad que predomina durante la temporada de invierno y cuya epidemia es de gravedad histórica en Estados Unidos, actualmente.

De hecho, se cree que en dicho país y debido a la epidemia la vacuna contra este mal sólo tendrá un 10 por ciento de efectividad, ya que en Australia sucedió de esta manera tras un brote de gripe durante la temporada invernal.

Pero para los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), la efectividad de las vacunas en EU se quedará en un 30 por ciento (el año pasado fue de 32-39 por ciento).

30%

Efectividad de la vacuna de la gripe

De octubre a diciembre se registraron más de 33 mil casos de gripe en ese país.

Y es que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, es muy difícil saber o predecir cómo estará la “temporada de gripe” respecto al año anterior, ya que el virus muta.

Los expertos recomiendan que de todos modos, la población se vacunen contra esta enfermedad y las alternativas para combatirla son cada vez más abundantes.

700,000

Estadounidenses fueron hospitalizados por gripe en 2014 y 2015

Entre ellos están una vacuna contra la gripe que puede ser administrada mediante un aerosol nasal y que inclusive resulta más efectiva, la cual fue creada por especialistas de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Este nuevo tratamiento aún debe ser sometido a la evaluación y posteriormente aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Ren Sun, profesor de la mencionada universidad que lideró ese proyecto, aseguró que más de 700 mil estadounidenses fueron hospitalizados por causas relacionadas a la gripe estacional durante la temporada de esta enfermedad en 2014 y 2015. Por ello decidió elaborar un método preventivo más efectivo.

¿Cómo funciona?

Este método resulta eficaz y seguro –según las pruebas en animales– porque utiliza interferones, que son proteínas clave para que el sistema inmune del cuerpo reaccione.

“Si los virus no inducen interferones, estos no serán eliminados en la defensa de primera línea, y sin interferones, la respuesta inmune adaptativa es limitada”, dijo Sun, “por estas razones, los virus han desarrollado estrategias para evadir la detección y limitar la producción de interferones”.


Los expertos esperan que el método de vacuna en aerosol sea aplicado a otros tipos de virus

El profesor de farmacología espera que este método pueda ser aplicado a otros tipos de virus.