¿Quién no ha “washa washeado” una canción en inglés? Seguramente todos lo hemos hecho en algún punto de nuestras vidas (confieso que yo lo hice de niño con “Because the Night”, el cover de Patti Smith hecho por 10,000 Maniacs).
Es inevitable. Cantar canciones en un idioma diferente al de nuestra lengua materna, siempre tendrá un grado de dificultad. Aunque, eso si, hay casos extremos.
En 1972, el cantante–comediante italiano Adriano Celentano le hizo justicia al “washa washeo” con “Prisencolinensinainciusol”, una canción que es tan interesante casi como su impronunciable nombre.
Celentano es un monstruo del entretenimiento en Italia. Tiene en su discografía 40 álbums y más de 150 millones de copias vendidas en todo el mundo. Aunque durante su carrera nunca tuvo un “crossover” en el mercado anglosajón, Internet se encargó de actualizar su fama hace un par de años cuando uno de los videos de la interpretación de “Prisencolinensinainciusol” se convirtió en un meme fugaz, gracias –en parte– a blogs como Boing Boing de Corey Doctorow.
Aunque parece simple y tonto, hay tres cuestiones a analizar en esta canción: la letra, el ritmo y la combinación de ambas.
La letra, básicamente no significa nada. Adriano inventó todo para que pudiera rimar. Su intención era sonar como un italiano tratando de cantar en inglés, un inglés evidentemente precario. Aunque también hay una explicación un poco más romántica: según el cantante italiano, “después de grabar un álbum de canciones que tuvieran un significado, quería hacer algo que no lo tuviera”. Una sutil crítica a la incomunicación de las personas provocada por la “modernidad” (ojo: estamos hablando de 1972). Según aclara Celentano en uno de los pocos videos originales disponibles en YouTube, “Prisencolinensinainciusol” quiere decir “amor universal”.
El ritmo es pegajoso, repetitivo, una especie de proto-avant-garde-hip-hop. Las trompetas en repetición y el inicio con percusiones y bajo –que no cambian durante toda la canción– parece como si estuviera usando como base un sampleo… pero todavía no existía tal cosa en ese entonces.
Algunos se han aventurado a decir que esta es quizá la primer canción de rap –o una de las primeras–, y sin querer. La base rítmica repetitiva, a manera de sampleo, el balbuceo de Celentano –que no tiene sentido, más el “al right” que canta el coro de voces– lo hacen un momento visionario–accidental en la historia del pop.
El resultado audiovisual es más impresionante en la versión que incluye una coreografía al estilo de los grandes shows de música en la televisión de la década de los 60 y 70.