Después de dos años de ausencia, vuelve Prudence Fest a la Ciudad de México, donde artistas como La gusana ciega, La lupita y Lost Acapulco, entre otros, invitan a que se impulse la educación sexual entre la juventud mexicana.
Tomando como referencia el 26 de septiembre, Día Mundial de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, el festival musical se llevará a cabo cinco días antes en el Frontón México, iniciando conciertos desde las dos de la tarde.
“Más allá de vender condones, el negocio es que la gente se cuide de las enfermedades y que entienda que ya no hay que traer al mundo niños no deseados. No sólo queremos hablar del rock, sino también de la planificación, que creo es el máximo objetivo del Prudence Fest”, comenta Facundo, en conferencia de prensa.
Los organizadores de Prudence Fest opinan que la música es un gran conector, que en esta ocasión se usará como pretexto para poder entablar un diálogo con los jóvenes, de una manera muy casual.
“Todo el tiempo habrá en el concierto información, sexólogos y stands de todo, más allá de un festival, es una causa que tiene una razón social”, agrega Alfredo Martell, productor y promotor del Prudence Fest, en entrevista para Reporte Índigo.
Los ejecutivos de la marca aseguran que el 98 por ciento de sus ventas se utiliza para programas de educación sexual, por ejemplo Ruta 69, que ofrece preservativos y métodos anticonceptivos a bajo costo.
El festival, que se realizará con un presupuesto estimado de entre tres y cinco millones de dólares, también contará con la participación de los grupos Genitállica, Beta, Big Javy y los Tenampa, además de personalidades como María Barracuda, Facundo y Estrambóticos.
Cambiando la tendencia
Sabiendo de antemano que la mayoría de los festivales de música se realizan en espacios controlados por Operadora de Centros de Espectáculos (OCESA), Alfredo Martell aboga por hacer el Prudence Fest en recintos distintos, fuera del dominio de la filial de Televisa, para también cambiar la atmósfera del público.
“El Frontón México es un foro que no se ha dado mucho a festivales, más bien se ha dado hacia el deporte, o a eventos privados y no hacia festivales como tal, es un reto importante, porque hacer una configuración en un lugar así para un festival no es fácil”, comenta el promotor.
Aunque el mayor porcentaje de actividades en el país están tomadas por OCESA, Martell resalta que el esfuerzo del Prudence Fest es demostrar que desde el circuito independiente se pueden gestionar eventos para los ciudadanos.
“Créeme que durante muchos años OCESA ha volteado a ver muchas de las cosas que hacemos, porque simple y sencillamente son otro tipo de actos que se hacen y ellos tienen que valorar, qué hacen bien o qué hacen mal y qué tienen que mejorar para subir el nivel, y la competencia al final es sana”, argumenta Martell.
La tocada improvisada del Prudence Fest
Algo novedoso que ocurre al interior del Prudence Fest, es que los músicos mexicanos al converger se han animado a hacer una agrupación híbrida, que poco a poco empieza a sonar y a capturar la atención de los melómanos, denominándose como Los Insur Pipol
“Estamos juntando a muchos músicos con Los Insur Pipol, ese proyecto como dijo Ismael Salcedo (Los Daniels) lo desarrollamos durante dos años, en todos los festivales y la verdad es que como ha crecido, ha sido muy grande, porque se dio ya una química entre los músicos, que eso es lo más difícil que pueda pasar”, dice el productor musical.
Este año, el ensamble contará con los talentos de Claudio Pérez, de Radio Kaos; Galileo Ochoa, quien estuvo en Cuca; Poncho Figueroa, de Santa Sabina; Dr. Shenka, de Panteón Rococó; Poncho Toledo, de Los Concorde; Ro Velázquez, de Los Liquits; Arturo “Pino” Ruelas, de Los Estrambóticos; y Pato Cromado, ex integrante de Maldita Vecindad.
“Ahora el hecho de trabajar juntos y crear nuevas rolas, que son las que van a oír, creo que está padre, hay un nuevo proyecto, ya que son ellos y lo fregón es que no hay forma de que digamos ‘no, esa fecha no podemos’, porque si no va uno va otro, siempre tenemos un nivel altísimo de talentos que alternan y que siempre están presentes”, puntualiza, en entrevista, Alfredo Martell.