No pueden comer… ni querer
Las personas con obesidad se tienen que limitar en los placeres del paladar y también de los carnales, ya que este padecimiento afecta su sexualidad a nivel físico y emocional. En el mundo, México es el segundo país de obesos y el primero de diabéticos
María Alesandra PámanesLas personas que padecen obesidad y sobrepeso no solamente “sufren” por tener que dejar los alimentos con alto contenido de grasa, azúcar y sal, también porque su salud sexual se ve severamente afectada, a nivel físico y emocional.
Y es que los obesos tienen menor propensión a disfrutar un encuentro sexual, según un estudio a cargo del Dr. Martin Binks, de la Universidad de Duke.
El Centro de Fitness y Dieta de dicha institución reveló que el 50 por ciento de los pacientes con obesidad o sobrepeso que tendía a buscar tratamiento para combatir esta enfermedad considerada una epidemia a nivel mundial –según la Organización Mundial de la Salud (OMS)– también pedía ayuda por la falta de deseo sexual.
El Dr. Binks y su equipo determinaron que cuatro de cada 10 obesos reportaron problemas físicos durante el sexo.
Y 41 por ciento confesó que evitaba a toda costa tener relaciones sexuales.
Los expertos indicaron que aquellos con obesidad tienen 25 veces más problemas en la intimidad que quienes están en su peso.
Por otro lado, el psicólogo clínico Jorge Torres-Sáenz señala que “la gente absorbe estos mensajes (de tener que estar delgado) y cuando aumenta de peso empiezan a estar mal con su imagen corporal y por lo tanto a tener dudas sobre qué tan atractivas son. También existen factores físicos como tener alto el colesterol o la resistencia a la insulina (los comienzos de la diabetes) que afectan el deseo sexual”.
Entre los problemas más comunes que se derivan de padecer obesidad y sobrepeso están infertilidad, falta del apetito sexual, imposibilidad de realizar algunas posturas, cansancio y, claro, baja autoestima.
Yunuhen Juárez Rosas, psicóloga, menciona que para poder dimensionar el problema es más fácil si se imagina que se está cargando “una maleta de 15 kilogramos y tener sexo así. Eso ocurre a las personas que tienen obesidad. Más allá de ser un problema de apariencia o de estar gordo, se trata de una enfermedad que afecta física y emocionalmente a hombres y mujeres”.
No pueden y no quieren
Las consecuencias físicas no son las únicas, también a nivel emocional tienen dificultad en la intimidad, debido a su padecimiento. Entre ellas están:
>> Baja autoestima
>> Mucha inseguridad
>> Aumento de los problemas de comunicación con la pareja
>> Se crean falsas expectativas
Su organismo también se cansa
El físico de una persona obesa se ve sumamente perjudicado cuando se tienen problemas de este tipo. Entre los síntomas físicos más visibles destacan:
>> Muy bajo rendimiento
>> Cansancio, fatiga y letargo
>> Menstruación anómala e infertilidad (mujeres)
>> Problemas metabólicos (en los hombres se afecta el flujo sanguíneo, por ende la erección)
>> Mala calidad del semen y bajo número de esperma en cada eyaculación
>> Anorgasmia
>> Poco o nulo flujo vaginal
¿Qué hacer?
Además de acudir con un profesional de la salud para llevar un tratamiento adecuado, así como cambiar de hábitos, las personas con obesidad pueden seguir estos pasos para superar su problema en el aspecto íntimo:
>> Acéptate tal como eres y elimina toda expectativa sobre tu peso y figura. Procura llevar una vida sana y una actitud que lo refleje.
>> Ponte metas realistas y acude con un nutriólogo y/o psicólogo. Reconcíliate con tu cuerpo y consiéntete. Quiérete.
>> Realiza actividad física, ayudará a tu tratamiento y bienestar y también es clave para una figura más sana y atractiva.
>>Descansa, duerme y tranquilízate. El estrés sólo incrementa la ansiedad.