Puerto Candelaria: Música a la carta

"Somos como unos chefs. Lo chévere de Puerto Candelaria es atreverse a probar un menú distinto", así definió este proyecto Eduardo González, bajista y vocalista de la banda colombiana que en su reciente visita a la Feria Internacional de la Música en Guadalajara, presentó su cuarto disco llamado "Cumbia Rebelde".

La "carta" musical en la actualidad es poco menos tentadora que la de un restaurante de comida rápida, le falta ponerle sabor y la “cumbia underground” de este grupo lo tiene.

"Es difícil clasificarte como música independiente. ¿Qué es eso? Finalmente viene siendo todo, excepto Juanes y Shakira"
José TobónSaxo soprano de la banda

“Somos como unos chefs. Lo chévere de Puerto Candelaria es atreverse a probar un menú distinto”, así definió este proyecto Eduardo González, bajista y vocalista de la banda colombiana que en su reciente visita a la Feria Internacional de la Música en Guadalajara, presentó su cuarto disco llamado “Cumbia Rebelde”.

La “carta” musical en la actualidad es poco menos tentadora que la de un restaurante de comida rápida, le falta ponerle sabor y la “cumbia underground” de este grupo lo tiene.

A estas alturas –quizá no tan altas– el sonido de estos músicos provenientes de Medellín le viene bien al insípido menú musical que impera en Latinoamérica.

Algunos condimentos o influencias para que este platillo preparado por “los candelarios” suene a “cumbia underground” han sido canciones de Maldita Vecindad o Café Tacvba, pasando por Goran Bregovic y Emir Kusturica.

José Tobón, saxo soprano de la banda, reconoció que el cariño por la música colombiana los sorprendió fuera de su país en 1997, “en Cuba conocían y querían mucho su música y nosotros en esa época no conocíamos muy bien la nuestra”.

“Lo que nos gusta también es eso, hemos ido colonizando esos espacios en donde es difícil clasificarnos y seguro en algún momento terminaremos tocando en algún festival de música texana en México”, dice el saxo soprano.

Receta antigua, ingredientes nuevos

Desde hace 10 años, la última generación de músicos colombianos ha sorprendido al gusto internacional con sonidos que reconocen sus raíces pero que también se mezclan con propuestas actuales.

Puerto Candelaria no es la excepción. Tras siete años de giras por el planeta estos músicos han mejorado su receta al sazonar sus canciones con la creciente escena musical de su país natal.

Durante esta década, la banda cambió su sonido y sabor. 

“La evolución de Puerto Candelaria si ha sido muy evidente desde el primer disco hasta este último”.

Desde “Kolombian Jazz” (2002) su primer disco, los persigue una ensalada de jazz y música colombiana, una ecléctica mezcla.

El show también ha cambiado y  la agrupación considera que antes eran más estáticos y quietos, “ahora es brinque acá, salte pa’ allá, muévase aquí. Ya hay un show mucho más claro”.

Más allá de ‘sopa independiente’

Bandas como Sidestepper, Choc Quib Town, Bomba Estéreo, Systema Solar, La Mojarra Eléctrica, Monsieur Periné, Los Profetas, Alerta Kamarada, Radio Rebelde, se han cocinado en la escena independiente colombiana.

Pero para esta banda la clasificación no ha sido un factor determinante, pues su receta se ha ido condimentando con los años y han ido tomando posesión de un lugar en la escena (y menú) musical.

Te puede interesar