El documental Que sea ley, que llega hoy a FilminLatino y Cinépolis Klic, retrata a una sociedad dividida en Argentina en torno a la despenalización del aborto.

En 2018 se vivió una jornada legislativa en Argentina extenuante y álgida en torno a una polémica que a dos años de distancia sigue en deuda para millones de mujeres de aquel país: el derecho a decidir sobre su cuerpo y dejar de ser señaladas como criminales al interrumpir su embarazo.

Puntualmente en el momento, el cineasta Juan Solanas retrató esta indignación social en la nación gaucha, tanto de los grupos conservadores. Además, entrevistó a mujeres que fueron encarceladas, sobrevivieron a la clandestinidad del aborto e incluso a familiares de aquellas que no sobrevivieron el procedimiento quirúrgico

Este documento audiovisual resultó en la película Que sea ley, que fue presentada en el festival Ambulante de este año; sin embargo, debido a la crisis sanitaria nunca llegó a salas, pasando hoy directamente a su formato digital y estando disponible gratuitamente durante 48 horas en Internet.

“La proyección estaba pensada para que fuera en abril, en todo el recorrido de Ambulante, y por lo que hemos vivido de la pandemia no fue posible, pero sí se proyectó en redes y ahora a estrenar en FilminLatino y Cinépolis Klic hoy, a partir de las 8 de la noche”, manifiesta Libertad López, vocera de Marea Verde MX, movimiento social que es reflejado en la cinta de Solanas.

La labor de este grupo social ha sido esencial para alzar el feminismo en Argentina y el resto de Latinoamérica, pero sobre todo, para hacer conciencia de la descriminalización y la libre decisión sobre abortar.

En noviembre pasado el presidente argentino Alberto Fernández admitió que es necesario abrirse a la pluralidad y es por ello que envió una iniciativa de ley para frenar la penalización del aborto.

También puedes leer: Feministas toman Congreso de Puebla y BUAP; exigen despenalización del aborto