Este mes de junio, y en especial este sábado 25, la comunidad LGBTTTIQA+ celebra el Orgullo, una fiesta y jornada de reflexión acerca de los derechos que faltan por otorgar y los que ya han sido otorgados.

Alrededor del mundo, este 25 de junio se lleva a cabo la Marcha del Orgullo, cuyo origen se encuentra en el levantamiento de Stonewall, Nueva York, en junio de 1969.

El colectivo manifestante está representado en las letras LGBTTTIQA+, que combina identidades de género como preferencias sexuales.

¿Qué significa cada una de las letras de la comunidad LGBT+?

L: la primera letra que denomina al colectivo significa lesbianas, mujeres atraídas por otras mujeres.

G: significa gays, palabra en inglés para denominar a los hombres homosexuales, es decir, hombres atraídos por otros hombres.

B: es colocada entre las siglas para representar a las personas bisexuales, aquellas que se sienten atraídas por personas de su mismo género y del opuesto.

T: las tres significan tres cosas distintas: transgénero, travesti y transexuales.

Transgénero: son aquellas personas que se identifican con un género distinto con el que nacieron, aunque no realizan modificaciones corporales para reasignar su sexo

Te sugerimos: ¿Cuál es el significado de los colores de la bandera del orgullo LGBT+?

Travesti: son aquellas personas que usan vestimenta distinta a la que comúnmente usa su género, sin que esto afecte a la identidad y orientación sexual

Transexual: personas que modifican su sexo, a través de cirugías o tratamiento hormonal, para que este coincida con su identidad de género

I: corresponde a las personas intersexuales, es decir, quienes nacen con caracteres sexuales masculinos y femeninos

Q: es para denominar a las personas queer, personas cuya identidad no encaja en ninguna de las descripciones de ser “hombre” o “mujer”.

A: se usa para denominar a las personas asexuales, aunque también se incluye a los demisexuales y a los grisexuales, que son aquellos que tienen poco o nulo interés en la actividad sexual

El signo de +: se usa para abarcar cualquier identidad que aún no sea contemplada en las siglas de la comunidad.