Toni Morrison, cuya novela publicada en 1987, Beloved, que versa sobre un esclavo fugitivo, ganó un Premio Pulitzer y contribuyó a que se convirtiéra en la primera mujer negra en recibir el Premio Nobel de Literatura, murió a los 88 años, informó su editor.
Paul Bogaards, portavoz de la editorial Alfred A. Knopf, anunció la muerte, pero no proporcionó mayores detalles.
La trama de Beloved se estableció durante la Guerra Civil de los Estados Unidos y se basó en la historia real de una mujer que mató a su hija de 2 años para que no se convirtiera en esclava.
La mujer fue capturada antes de que pudiera suicidarse y el fantasma de la niña, conocida como Amada, visita a su madre.
El libro se convirtió en una película protagonizada por Oprah Winfrey, quien la coprodujo, y Danny Glover.
La novela era parte de una trilogía que, según Morrison, contemplaba el amor a través de la perspectiva de la historia negra.
“Jazz”, publicado en 1992, trataba sobre un triángulo amoroso durante el Renacimiento de Harlem en Nueva York en la década de 1920, y el tercer libro, “Paradise”, publicado en 1997, hablaba de mujeres en un pequeño pueblo predominantemente negro.
Morrison nació en Lorain, Ohio, en 1931, bajo el seno de una familia humilde. Era hija de un obrero del acero y una ama de casa.
Se graduó en filología inglesa y durante gran parte de su vida trabajó en la editorial Random House, en Nueva York.
Su verdadero nombre era Chloe Anthony Wofford pero pasó a la historia como Toni Morrison, apodo con el que su familia la llamaba y que complementó con el apellido de su marido.
Las novelas de Morrison son un reflejo de la historia de su raza, de los esclavos afroamericanos y su influencia en la vida de los Estados Unidos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ‘NO ABRAN, NO SALGAN’, REACCIONES A TIROTEO EN EL PASO