No hay imagen disponible

¿Quién ve los Grammy?

Hace unos cuantos años, saber que un artista contaba con X cantidad de Premios Grammy era una especie de referente de calidad o del nivel de su trayectoria. Inclusive se volvía un atributo para destacar la carrera de algún cantante.

Hoy, los premios son solo un adorno en las casas lujosas –o departamentos– que tienen figuras como Beyoncé, Taylor Swift, Adele, Lady Gaga y/o Kanye West. Esto no significa que sean de menor o mayor importancia para el público, simplemente cada vez pasan más desapercibidos por la mayoría.

25.3
millones
de personas vieron
la entrega de los Grammy, el año pasado
Los Premios Grammy no se transmitirán en vivo fuera de Estados Unidos, pero sí estarán disponibles vía streaming en su página web
A diferencia de la situación en los Premios Oscar, los Grammy sí muestran pluralidad y diversidad entre sus categorías nominadas

Hace unos cuantos años, saber que un artista contaba con X cantidad de Premios Grammy era una especie de referente de calidad o del nivel de su trayectoria. Inclusive se volvía un atributo para destacar la carrera de algún cantante.

Hoy, los premios son solo un adorno en las casas lujosas –o departamentos– que tienen figuras como Beyoncé, Taylor Swift, Adele, Lady Gaga y/o Kanye West. Esto no significa que sean de menor o mayor importancia para el público, simplemente cada vez pasan más desapercibidos por la mayoría.

Y es que a diferencia de los Globos de Oro o con mayor razón los Premios Oscar, los Grammy han ido registrando menos niveles de audiencia con el paso de los años. Y aunque sean millones los que sintonizan la ceremonia, su repercusión no trasciende en el público como solía hacerlo.

De hecho, el año pasado registraron la menor audiencia en seis años, pues solo 25.3 millones de personas los vieron, de acuerdo a las estadísticas de la consultora Nielsen. En 2014, la cifra de audiencia fue de 28 millones.

Te preguntarás porqué ni los amantes de la música están al pendiente de los Grammy como antes y las respuestas pueden ser miles. Pero seguramente en la mayoría hay un culpable en común: Internet.

A la par de la baja en las ventas del formato físico (discos, viniles), el apogeo del streaming de música y la descarga de material en línea (en ocasiones gratuito), así como la masiva interacción de los usuarios en redes sociales el día de la ceremonia, han hecho que el público olvide ver la transmisión del evento en que los artistas se llevan sus gramófonos dorados.

TV apagada, Twitter prendido

El año pasado, los Grammy no obtuvieron récords de audiencia, pero sí registraron millones de interacciones en redes sociales. Nielsen dio a conocer que en Twitter se dieron 13.8 millones de interacciones relacionadas a la ceremonia.

Pero esos millones de usuarios no necesariamente estaban al tanto de la transmisión por televisión, sino que se basaban en la información que se daba a conocer en línea. A la vez que sintonizaron la entrega vía streaming en la página oficial de los Grammy, así como en sitios no oficiales.

Inclusive este año la entrega de los Premios Grammy en vivo –por televisión– solo estará disponible en Estados Unidos. Y se podrá disfrutar en streaming en la página web oficial de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación (NARAS, en inglés).

Sí hay diversidad

En vísperas de la entrega de los Premios Oscar (que se celebrarán el 28 de febrero), reina la polémica y controversia tras la falta de diversidad racial entre los nominados y los miembros de la  Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Pero en el ámbito musical el panorama es muy distinto.

Esto porque la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación suele premiar a quienes más discos venden, lo que fomenta y favorece a la pluralidad, y no deja atrás a las minorías como sucede en los Oscares.

De hecho, el favorito este año en los Grammy es Kendrick Lamar, el rapero que destaca por la denuncia que hace hacia el racismo, a través de sus canciones. 

Entre sus temas de denuncia está “Alright”, que se utiliza casi como un himno por el movimiento “Black Lives Matter” (“Las vidas negras importan”). 

Noche de tributos

La entrega número 58 de los Premios Grammy destacará porque contará con diversos tributos, entre ellos el de Lady Gaga a David Bowie.

El homenaje musical que hará Gaga al fallecido Bowie fue dirigido por Nile Rodgers, quien fue amigo de David Bowie durante varios años y produjo el álbum de éste último “Let’s Dance” (1983).

También se hará honor al rey del blues, BB King, que falleció en mayo del 2015. Este número correrá a cargo de Gary Clark Jr, Chris Stapleton y Bonnie Raitt.

John Legend, Luke Bryan, Meghan Trainor y Demi Lovato harán un tributo a Lionel Richie, nombrado el Personaje del Año por la Fundación MusiCares (de la NARAS), y quien asistirá al evento.

Mientras que Jackson Browne, amigo del fallecido Glenn Frey (guitarrista, compositor y cantante de The Eagles), formará parte de una actuación en homenaje a Frey, que murió el 18 de enero.

Lunes musical

La temporada de la NFL terminó y los lunes ya no son para ver partidos de futbol americano (conocidos como Monday Night Football). Así que la mejor manera de iniciar la semana laboral es descansando y cenando mientras disfrutas la transmisión de la entrega de los Premios Grammy.

La ceremonia se llevará a cabo en el Staples Center en Los Ángeles, a partir de las 5 de la tarde. Será conducida por el rapero LL Cool J.

Los Grammy no se transmitirán en vivo fuera de Estados Unidos, pero sí estarán disponibles vía streaming en la página web oficial.

Un nuevo experimento

Este año, Gwen Stefani hará historia en los Grammy, ya que grabará en vivo el videoclip de su sencillo “Make Me Like You”, a los ojos de los millones de espectadores que estarán al pendiente de esta ceremonia en la que también se presentarán Justin Bieber con Diplo, Taylor Swift, The Weeknd, Rihanna, entre otros.

Los cortes comerciales servirán para que Stefani grabe su video, el cual será de 4 minutos de duración.

El video de “Make Me Like You” será el primero en ser grabado al mismo tiempo que es transmitido por TV. Esto forma parte de la promoción de su tercer álbum como solista, “This Is What the Truth Feels Like”, el cual saldrá a la luz el 18 de marzo.

La chica del Grammy

Al igual que The Weeknd, Taylor Swift compite –con su álbum “1989”– por siete gramófonos dorados, y entre las categorías están Mejor Álbum y Grabación del Año. También va por Canción del Año por “Blank Space”.

En la historia de los Grammy, solo una artista femenina ha logrado recibir nominaciones en esas tres categorías más de una vez. Mariah Carey obtuvo este trío de nominaciones en 1990 y en el 2005.

50 sombras de música

La cinta “50 sombras de Grey” podría llevarse cuatro Premios Grammy hoy en la noche, ya que las canciones “Love Me Like You Do” de Ellie Goulding y “Earned It” de The Weeknd están nominadas a Mejor Canción Principal de una Película. A la vez, el autor de ésta útima está nominado por el mismo sencillo a Mejor Canción de R&B y Mejor Actuación.

Mientras que Goulding compite en Mejor Actuación Pop en Solitario.

Es la primera vez en tres años que dos canciones de una misma cinta han sido nominadas en esta categoría. 

La noche de la música
Sitio web oficial

 

Te puede interesar