¿Algún día los robots podrán ayudar a los humanos comunes a hacer la vida más fácil? En Star Wars se nos muestra cómo la inteligencia artificial puede ser clave para resolver problemas, e incluso (si nos basamos en la nueva trilogía) establecer relaciones con sus dueños, como sucede con BB8 y Rey.
De acuerdo con medios estadounidenses, expertos de la Nasa trabajan en prototipos de robots basados en dos de los personajes favoritos de la saga de ciencia ficción: R2D2 y C3PO.
Los robots de Star Wars estarían inspirando a R5, un androide que está siendo desarrollado por el ingeniero W. Kris Verdeyen, que tendría como fin sustituir a los astronautas en misiones peligrosas.
El medio The Verne recoge declaraciones de Verdeyen, quien dice que su invento debería de tener “las capacidades e inteligencia de R2-D2”, pero con la apariencia de C3PO, “dadas las necesidades actuales de la robótica”.
R2D2 y C3PO han aparecido en las tres trilogías de Star Wars, primero acompañando a Anakin Skywalker, hasta su transformación en Darth Vader, luego participando en la reunión de los hermanos Luke y Leia, y ahora apoyando a los miembros de la Resistencia para acabar con la Primera Orden.
“Los robots espaciales de la NASA necesitarán reparar las naves espaciales de forma autónoma, al igual que R2D2 y BB8”, rezan los reportes.
El experto de la Nasa agrega que los droides de Star Wars tienen una gran cantidad de herramientas que son sumamente útiles al momento de resolver dificultades.
¿Nos acercamos cada vez más al mundo creado por George Lucas?