Guitarras, bajo, vocales, batería, teclados sintetizadores, contrabajo, pandereta y los instrumentos continúan. A pesar de solo ser un grupo de rock, Radiohead ha buscado ir más allá de lo ordinario y experimentar con más herramientas musicales, lo cual le ha favorecido a su sonido, manteniéndose frescos y vanguardistas inclusive después de 30 años de haber sido forjados en Abingdon, Oxfordshire, Inglaterra.
Thom Yorke, Jonny y Colin Greeenwood, Ed O’Brien y Philip Selway son el quinteto que ha mantenido su estructura original desde su formación en 1985 y que solo cuentan con ocho discos de estudio a la fecha.
Los integrantes han mantenido el equilibrio entre su vida privada, el talento musical y la dedicación a sus proyectos en solo, por lo que la banda marca ejemplo y pauta entre más agrupaciones que mantienen un nombre bajo el capricho de un concepto pero que deja de respetar a sus músicos originales.
¿Cuál es el secreto detrás de Radiohead? Bien lo vaticinó la extinta banda de new wave The Buggles con el título de su sencillo “Video killed the radio star”, el radio tradicional prácticamente ha muerto, pero la potencia de la avanzada artística de Radiohead sigue viva.
1985: inicia la transmisión
El colegio Abingdon serviría como el punto de reunión de los cinco miembros de Radiohead y a pesar de que no todos coincidían en el mismo año escolar, los talentos convergieron para formar la agrupación.
En 1986 tendrían su primer tocada en la taverna de “Jericho”, en Oxford, en ese momento se hicieron llamar On a Friday en honor a que el viernes era el día de reunión para sus ensayos melódicos en el salón de música de la escuela.
El ensamble se dio pero el avance en su carrera se vio entorpecido por el crecimiento estudiantil de cada uno de ellos, por lo que tomaron distancia y no sería hasta 1991 que los exalumnos de Abdingdon se reunirían de nuevo para seguir el camino musical pendiente.
Maniac y Hedgehog serían los primeros demos que grabarían todavía bajo el nombre de On a Friday llegando a ser activos en la escena independiente de Oxford.
1991:
Se enciende la radio
Tocaban en “Jerico” al inicio de los 90, y ese bar vería el despegue al éxito de la banda: una noche Chris Hufford –productor y co-propietario de los estudios Courtyard– presenció una tocada y al quedar impresionado con la música de On a Friday decidió junto a Bryce Edge producir un demo del grupo, desde ese momento se convertirían en los managers del quinteto y hasta la fecha lo siguen siendo.
A finales de 1991 firmarían contrato por seis álbumes con el sello EMI pero el nombre tuvo que irse por pedimento de la disquera, fue así como llegó su título actual.
Radiohead tomó la canción homónima del grupo Talking Heads, e inició la grabación de su primer EP, “Drill”, el cual fue lanzado en 1992 y un año después en febrero llegaría su primer álbum, “Pablo Honey”.
Cuando “Creep” llegó como sencillo en septiembre de 1992 pasó desapercibido, hasta que “Pablo Honey” llegó el siguiente año y se volvió un éxito global.
1994:
Detrás de los transistores
Este año Radiohead produjo “My Iron Lung”, EP en el que ocho tracks vendrían a tener una colaboración que marcaría su carrera desde entonces: El ingeniero de audio Nigel Godrich impulsó la influencia experimental de la banda para proyector futuros.
Para 1995 arribó al mercado “The Bends”, segunda producción de estudio de los ingleses, que también tuvo la mano de Godrich en las consolas, pero dos años después prepararían el disco que les dio respeto y marcaje universal.
“OK computer” se liberó en junio de 1997 siendo co-producido por Godrich y Radiohead, fue el primer álbum producido por la banda y grabado casi en su totalidad en la masión de la corte de Santa Catarina en Bath, Inglaterra.
Los ritmos experimentales de la banda se inmortalizaron en el material que arrojó 12 canciones y con sencillos reconocidos como “Paranoid Android”, “Karma Police” y “No Surprises”.
1997:
Radio experimental
Después de 1997 y el éxito que conllevó “OK computer” –por el cual ganaron un Grammy a Mejor Álbum Alternativo– Radiohead entró en un periodo nebuloso, ya que el mismo Thom Yorke admitió que estuvieron al borde de la separación y el pasó por una fuerte depresión.
Nigel Godrich seguía apoyando al quinteto para salir del bloqueo y empujar una nueva producción, después de tres años fuera de los anaqueles en octubre del 2000 “Kid A” llegó a las tiendas de discos.
Un año después saldría “Amnesiac” debido a que el grupo tenía tanto material grabado que pudieron darse el lujo de tener dos álbumes en tan corto tiempo.
Ambos materiales estan marcados por la experimentación en ritmos y sonidos, lo que les seguiría abriendo paso con un público selecto pero melómano en su propio género.
“Hail to the Thief” en 2005 marcó el fin de su contrato con EMI y desde entonces marcaron su bandera independiente, ya que en 2007 al sacar su séptimo album “In Rainbows”, fue a través de descarga en su sitio web permitiendo que los usuarios pagaran lo que quisieran por el disco.
Replicaron el formato en 2011 al estrenar “The king of Limbs” y al igual que “In Rainbows” se realizó un tiraje en físico para los nostálgicos del vinil y CD.
Para lograr la complejidad rítmica lograda en sus conciertos en este último álbum, invitaron al baterista de Portishead Clive Dreamer para acompañarlos en la gira, Philip Selway –baterista oficial de Radiohead– declaró para la revista de música Mono, que fue “fascinante uno tocó de manera tradicional y el otro como imitando una caja de ritmos”.
Contra lo establecido
Thom Yorke ha marcado su claro descontento contra la industria musical preestablecida e inclusive se ha desatado en contra de las políticas de YouTube, ya que recientemente en una entrevista que le realizó el diario italiano La Repubblica soltó el veneno al sitio de videos.
“Solo sé que están haciendo dinero con el trabajo de un montón de artistas que no obtienen ningún beneficio de ello. La gente sigue diciendo que esta es una época donde la música es libre, el cine es gratis, no es cierto. Los creadores de servicios hacen dinero –Google, YouTube, una gran cantidad de dinero como la pesca de arrastre, toman todo lo que hay– (…) Es como lo que hicieron los nazis en la segunda guerra mundial, realmente es como lo que todos hicieron durante esa guerra, inclusive los ingleses, robar arte de otros países”, se expresó colérico el cantante.
Radiohead sigue sin anunciar nuevo material en puerta, pero en febrero Selway expresó que el grupo ha estado trabajando en un nuevo álbum de septiembre a diciembre del 2014, por lo que habrá que esperar a que en 2016 se cristalice el sueño de escuchar de nuevo a este radio proveniente de los 80.
Los 5 locutores
Aparte de Radiohead, sus integrantes han realizado sus propios proyectos sin separarse de sus obligaciones con la banda, conoce más de sus trayectorias individuales.
Thom Yorke
El compositor lanzó su álbum debut en 2006 “The Eraser” y en 2014 tuvo su segunda producción solista “Tomorrow’s Modern Boxes” a través de los sistemas de descarga torrent. Es un activista por la lucha de los derechos humanos, además de ambientalista y cree en el intercambio justo para promover la sustentabilidad.
Jonny Greeenwood
Invitado por Paul Thomas Anderson para componer el soundtrack de “Petróleo Sangriento” en 2007, Greenwood ha estado cercano al mundo del cine desde entonces ya que volvió a colaborar con el cineasta en 2011 para “The Master” y “Vicio propio”, en 2014.
Colin Greeenwood
Ha participado en los álbumes solistas de sus demás compañeros, como en el de su hermano “Bodysong” que además fue el soundtrack del documental homónimo de 2003 y en el de Yorke “Tomorrow’s Modern Boxes”. Es un fotógrafo amateur, tiene tres hijos y vive actualmente en Oxford.
Ed O’Brien
Ha colaborado con el neozelandés Neil Finn en su gira “7 worlds collide” y en el álbum de estudio “The sun came out” del 2009. O’Brien es economista graduado de la Universidad de Manchester y vive con su esposa y dos hijos. Es fundador de Featured Artists’ Coalition que busca defender los derechos de autor.
Philip Selway
Es voluntario activo del grupo caritativo Samaritans, el cual ofrece soporte emocional a personas con depresión o que se encuentren al borde del suicidio. El baterista lanzó su álbum solista “Familial” en agosto del 2010, en el cual hace las vocales y guitarra, su nueva producción solista salió en 2014 con el título “Weatherhouse”.
Discos de más de 8 tracks
Por tener 30 años de carrera, se pensaría que Radiohead tendría una amplia discografía a cuestas, pero sus ocho álbumes de estudio consagran un momento distinto en la era del rock contemporáneo.
1 Pablo Honey’ 1993
2 ‘The Bends’ 1995
3 ‘OK Computer’ 1997
4 ‘Kid A’ 2000
5 ‘Amnesiac’ 2001
6 ‘Hail to the Thief’ 2003
7 ‘In Rainbows’ 2007
8 ‘The King of Limbs’ 2011