Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán llevaron a cabo un trasplante renal a un paciente diagnosticado con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
El procedimiento fue posible gracias a los medicamentos retrovirales que permiten las condiciones necesarias de seguridad para el paciente y los médicos.
Los medicamentos retrovirales permiten controlar el rechazo del órgano y no aumentar el estado de inmunosupresión que tiene el paciente con VIH y que predispone a una infección, explicó Jorge Martínez Ulloa, jefe de la Unidad de Trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) “Lic. Ignacio García Téllez” de Mérida, Yucatán.
El derechohabiente evoluciona satisfactoriamente con el riñón que fue donado por su hermana, de acuerdo con un comunicado del IMSS.
El procedimiento
Para la cirugía se contó con dos equipos multidisciplinarios de médicos, personal de enfermería y técnico, que de manera simultánea efectuaron la cirugía de extracción y el implante del riñón.
La única variación de este trasplante fue en el protocolo quirúrgico, explicó el doctor Martínez Ulloa, debido a que se reforzaron las medidas dentro del quirófano para garantizar mayor seguridad al paciente y al personal, por ejemplo, se utilizaron guantes de mayor grosor y lentes para evitar cualquier tipo de contaminación.
Los especialistas del IMSS destacaron la buena recuperación del paciente, pues a un par de semanas del trasplante disminuyó la anemia, mejoró el color de piel y la cantidad de líquido que tiene el cuerpo.
Éste fue es el tercer trasplante renal que se realiza a derechohabientes del Instituto con VIH; hace seis años se practicó uno en Monterrey, Nuevo León, y hace cuatro meses otro en la Ciudad de México.