Ante las altas temperaturas que predominan en el país, Ubaldo Herrada Ortega, especialista del Instituto Politécnico Nacional (IPN) exhortó a la población a extremar las medidas de prevención para evitar enfermedades diarreicas, cuyos índices se incrementan en esta época del año y si no son atendidas a tiempo pueden provocar complicaciones en la salud.
El pediatra y especialista en salud pública de la Escuela Superior de Medicina (ESM), explicó a través de un comunicado que el desarrollo de las infecciones gastrointestinales tiene que ver con las formas de vida, “pueden ser provocadas por bacterias o virus, sin embargo esa situación la debe determinar un médico para prescribir el tratamiento adecuado”.
De acuerdo con cifras oficiales, las afecciones gastrointestinales constituyen la segunda causa de enfermedad en el país. Por ello se debe poner especial cuidado en las medidas higiénicas como el lavado de manos y la preparación de los alimentos porque es la vía más frecuente para contraer las bacterias causantes de gastroenteritis.
“La enfermedad diarreica de un pequeño se puede controlar en casa cuando se le mantiene hidratado, pero si presenta signos como dejar de orinar, llorar sin lágrimas, cavidad oral seca y dificultad para respirar es importante acudir al servicio de emergencia para recibir atención inmediata”, precisó.
Este padecimiento ocasiona la pérdida excesiva de líquidos corporales y sales a través del tracto digestivo, los cuales se deben restituir; por ello, recomendó la administración de vida suero oral. “Cuando el pequeño presenta vómito se debe trasladar al centro hospitalario con urgencia para la administración de suero intravenoso, pues la deshidratación puede tener consecuencias fatales si no se revierte oportunamente”.
Y agregó que “los alimentos además se deben proteger de las corrientes de aire y del polvo, porque en esta época del año el clima es más seco y el incremento de la polución ocasiona que las bacterias vuelen con mayor facilidad y se alojen en los alimentos”.
También explicó que es necesario mantener limpios los tinacos para evitar la propagación de la bacteria del cólera y evitar comer en la calle porque la mayoría de los alimentos son preparados con escasa higiene y están expuestos al medio ambiente sin ninguna protección.
Finalmente recomendó a los padres de familia llevar a sus hijos a la Consulta del Niño Sano, programa gratuito impulsado por la Secretaría de Salud, en donde brindan orientación para conservar la salud, ya que la medicina no sólo debe ser curativa, sino preventiva.