Recortes de la 4T amenazan el futuro de la danza en México
El también coreógrafo Jaime Camarena comenta que lo primero que él haría para mejorar la danza en el país sería “callar a la senadora Jesus Rodríguez”, porque confiesa que el tema de reducir el presupuesto conlleva una serie de factores bastante complejos como para que sean menospreciados por alguien una legisladora como ella
José Pablo Espíndola y Fernanda MuñozAl inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el presupuesto económico que iba dirigido a diferentes instituciones se ordenó reducir, con el propósito de, supuestamente, beneficiar a la sociedad mexicana; sin embargo, los integrantes de diferentes sectores expusieron su inconformidad, como los que representan a la danza en el país.
Jesusa Rodríguez, senadora por el partido de Morena, ha sido uno de los principales personajes políticos que han aplaudido la reducción de apoyos económicos a instancias culturales, postura que no ha sido del agrado de muchos.
“Las becas del Fonca deberían desaparecer, y así lo pienso desde siempre”, sentenció la morenista un par de meses después de que aseguró, vías redes sociales, que la reducción del 16 por ciento del presupuesto al sector cultural no tenía importancia.
“A los senadores y legisladores que piensan que reducir los presupuestos al arte es buena idea, los deberían correr, los deberían de destituir porque no tienen memoria. Me parece que lanzar este tipo de comentarios tan elementales es una especie de traición a la patria, de verdad, así lo siento”, dice al respecto la coreógrafa Cecilia Lugo.
En entrevista con Reporte Índigo, Lugo asegura que lo dicho por la senadora Jesusa es inconcebible pues, para ella, un funcionario que fue elegido por la sociedad no debe emitir el discurso que la morenista ha estado lanzando en el Senado o en sus redes sociales.
El también coreógrafo Jaime Camarena comenta que lo primero que él haría para mejorar la danza en el país sería “callar a la senadora Jesus Rodríguez”, porque confiesa que el tema de reducir el presupuesto conlleva una serie de factores bastante complejos como para que sean menospreciados por alguien una legisladora como ella.
Por otra parte, Camarena señala que si la propuesta gubernamental es que el sector cultural voltee más hacia la iniciativa privada, considera que el gobierno debería otorgarle mayores beneficios fiscales a dicha iniciativa para que invierta en artes escénicas.
“Si ese es el nuevo camino, la nueva administración debería señalarlo de manera más clara, no como lo están haciendo”.
Cecilia Lugo recalca que los que votaron por la 4T, como ella, se sienten muy tristes y desilusionados por sus representantes, ya que actos como la reducción del presupuesto los está haciendo dudar sobre su decisión electoral.
“Las esperanzas y las ilusiones se están desmoronando con estas posiciones tan radicales y fuera de la realidad”.