Redes sociales pueden exacerbar trastornos mentales desde los 14 años

La Organización Mundial de la Salud ha dedicado el día mundial de la salud mental a los jóvenes, sus datos sostienen que estas enfermedades empiezan desde los 14 años y se incrementan con el abuso de las redes sociales
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este 10 de octubre se celebra el día mundial de la salud mental y este año el lema que utiliza la Organización Mundial de la Salud (OMS) es “Los jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación”.

De acuerdo con la OMS la mitad de enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero en la mayoría los casos ni se detectan ni se tratan. Y un dato alarmante es que con respecto a la carga de morbilidad entre los adolescentes, la depresión ocupa el tercer lugar.

Silvia Ortiz León, jefa del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM) de la Facultad de Medicina de la UNAM, afirma que el abuso de las redes sociales afecta la salud mental de los jóvenes, pues al interactuar con un dispositivo durante muchas horas se reduce el tiempo destinado al sueño, esto ocasiona estrés, perjudica la salud y disminuye la productividad.

El uso de las redes sociales entre niños y adolescentes es cada vez más frecuente, pero no en todas la ocasiones es legal, en México la edad mínima para usar redes como Twitter, Tumblr, Snapchat y Whatsapp es de 13 años, mientras que para You Tube, Instagram y Facebook es a partir de los 14 años , aunque con el permiso de los padres o mintiendo en el registro pueden crear sus perfiles antes del tiempo legal

Te puede interesar: SALUD MENTAL, TAREA PENDIENTE DE MÉXICO

Para identificar si una persona no tiene buena salud mental, Ortiz León recomienda reflexionar sobre los cambios que ha tenido en su vida en los ámbitos laboral y de relaciones interpersonales.

¿Cómo prevenir las enfermedades mentales?

La especialista indica algunos síntomas de mala salud mental: falta de energía para las actividades cotidianas, irritabilidad, tristeza, frustración, pesimismo, aislamiento, depresión, pérdida del apetito, múltiples enfermedades, insomnio y ansiedad.

Asegura que son fáciles de reconocer y si se repiten al menos durante dos semanas, indican la necesidad de acudir al médico o con un especialista para que determine si el individuo se encuentra en un cuadro depresivo.

Ortiz León destaca que es importante saber que las enfermedades mentales tienen un orden biológico y de herencia, recomienda tener hábitos saludables, dormir de siete a ocho horas diarias, establecer horarios para comer sanamente, hacer actividad física y evitar las fuentes de estrés.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil