Reflejan una Ciudad Monstruo en escena
Inspirado en el sismo del pasado 19 de septiembre y en la cotidianidad de esta gran urbe, Enrique Olmos de Ita creó un proyecto que busca explicar que la Ciudad de México avanza hacia un caos inminente y una devastación ecológica que hay que prevenir
José Pablo EspíndolaEl 19 de septiembre del año pasado, un sismo de 7.1 grados estremeció a la Ciudad de México. Tiró edificios, cambió vidas y dejó una huella imborrable en la historia de este país.
La Tierra se movió enfrentando a este país a un episodio que ya había vivido en 1985. Sus miedos salieron a flote, pero junto a ellos, la fortaleza de una nación para levantarse en medio de la desgracia.
Aproximadamente 225 personas perdieron la vida, pero millones se unieron para ayudar a los afectados por el desastre natural.
Mexicanos de distintas edades fueron a las zonas de desastre para intentar socorrer y rescatar a heridos, atrapados y afectados. #FuerzaMéxico fue el sostén y la esperanza que reflejo a una juventud activa y nacionalista que dejó a un lado las diferencias que esta ciudad acentúa en el día a día.
Todo eso inspiró a Enrique Olmos de Ita, escritor, director de escena y crítico de teatro, a crear el proyecto Ciudad Monstruo, en donde se aborda por medio de la metáfora de la devastación, cómo una ciudad de más de 20 millones de personas necesita revisarse cada cierto tiempo a través de la ficción, del teatro, la literatura y reconocerse como un universo en sí misma.
“En esta urbe que habitamos, en la que la catástrofe es inminente y su latencia compone la cotidianidad de sus habitantes, quizá un gato intenta comprender los rituales de supervivencia de los inquilinos de un edificio cualquiera”, explica el equipo creativo.
A Olmos de Ita siempre le ha parecido un misterio, por lo que ha tratado de descifrar qué es lo que hace a sus habitantes amarla y a veces odiarla, Frida Astrid, actriz y productora de este proyecto, decidió unirse y empezar a desarrollar la idea de plasmar a esta metrópoli en una obra de teatro.
El montaje, dirigido por Alberto Gallardo, gira en torno a un edificio viejo de la Ciudad de México, donde ocurre un sismo y cinco personas quedan atrapadas en el pasillo; ahí contarán su historia de vida, cuáles son sus rituales de supervivencia y cómo han sido marcados por esta gran ciudad.
Su intención es hacer que la gente se vea reflejada en uno o en todos los personajes, ya que cada uno representará una parte del carácter de esta ciudad.
El elenco está integrado por Frida Astrid, Pedro Mira, Manuel Domínguez, Michelle Betancourt y Damián Cordero. Félix Arroyo está cargo del diseño de escenografía e iluminación, Giselle Sandiel del diseño de vestuario, Rodrigo Castillo de la música y Dayan Martín creó el diseño gráfico.
Con el texto se intenta explicar que la Ciudad de México avanza hacia un caos inminente y una devastación ecológica que hay que prevenir e indagar en las huellas del habitante de esta ciudad, como un ser que habita la monstruosidad continuamente.
“La obra ha sido creada porque la Ciudad de México no tiene una pieza dramática, una dramaturgia crítica sobre su capacidad y su universo”, agregó Gallardo.
La obra Ciudad Monstruo se presentará del 23 de agosto al 9 de septiembre, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc).
Los creativos
Enrique Olmos de ita/ Autor
Estudió en la Escuela Dinámica de Escritores y la Licenciatura en Humanidades, en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en la Ciudad de México. Además, tiene estudios formativos en Neurociencias cognitivas. Es el director artístico del Festival Poéticas Jóvenes que se celebra anualmente.
Alberto Gallardo/ Director
Estudió la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro en la UNAM, con especialidad en Dirección Escénica. Ha dirigido 26 puestas en escena, 15 de su autoría y otras 11 de distintos autores. Ha escrito 33 dramaturgias tanto para teatro como para danza, de las cuales han sido estrenadas 22.
Félix Arroyo/ Diseño de escenografÍa e iluminación
Licenciado en Escenografía por la Escuela Nacional de Arte Teatral. Ha participado en más de 80 puestas en escena de teatro, ópera y danza. Colaborando con directores y escenógrafos como Alejandro Luna, Matías Gorlero, Flavio González Mello, Carlos Corona, Claudio Valdez Kuri y Lorena Maza.
Giselle Sandiel/ Diseño de Vestuario
Egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), estudió la Licenciatura en Escenografía. Participó dentro de la Cuadrienal de Praga (PQ2011), representando a la Escuela Nacional de Arte Teatral, mostrando sus diseños como escenógrafa y vestuarista.
Rodrigo Castillo/ Diseño sonoro
Estudió la Licenciatura en Composición, en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, entre los maestros que ha tenido están: Mario Lavista, Arturo Márquez, Paul Baker, Héctor Quintanar, Jorge Torres, Hebert Vázquez, Georgina Derbéz, Hugo Rosales y Rosario Manzano.