Volver a clases es sinónimo de regresar a la rutina. De levantarse más temprano que de costumbre, de preparar lonches y refrigerios y/o de peinar niños y niñas que entre dormidos y despiertos se ponen el uniforme escolar.
Sin embargo, el regreso a clases también representa un enorme gasto para los hogares, ya que los útiles necesarios para la educación básica son hasta 79.2 por ciento más caros, según reveló un estudio a cargo del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), el cual es una muestra de la percepción de los mexicanos.
Y es que los mexicanos tienden a gastar altas cantidades de dinero en el regreso a clases. La Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que la canasta básica del material para la escuela oscila entre los 330 y los 968 pesos, dependiendo del estado de la República y la marca de los productos.
Durango, Yucatán, Nuevo León y Quintana Roo son algunos de los estados con los materiales escolares más caros de todo el país. Los precios en estos lugares pueden llegar a los mil pesos (solo para los útiles que se requieren para el regreso a clases, sin contar el resto del ciclo escolar).
Pero ese monto no es más que el principio. Al dar inicio el ciclo escolar, muchos pequeños comienzan una guerra con sus compañeros por tener el mejor gadget, la mochila del personaje de moda y otros productos alusivos a las últimas tendencias, lo cual provoca que sufra el bolsillo de sus padres.
Además, algunas madres también compiten para que sus hijos tengan “lo mejor de lo mejor”.
Chicos y grandes a ahorrar
Regresar a las tareas y a los exámenes también es la excusa perfecta para que los padres mexicanos enseñen a sus pequeños a ahorrar. De hecho, esto puede dar paso a la prevención del bullying y la discriminación, ya que en muchos casos ese acoso escolar comenzó porque el alumno no “encajó” con estándares que se han establecido a nivel social.
Tal como lo recomendó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los padres de familia mexicanos deberían mostrarles a los hijos a cuidar su uniforme y procuren hacerles ver que el dinero cuesta, vale y que para conseguirlo se requiere de un gran esfuerzo.
Tips para el ahorro
Regresar a clases es la oportunidad ideal para enseñar a los niños que las cosas se cuidan y que el dinero requiere esfuerzo.
>> Establecer la diferencia entre lo que es necesario y lo que cae en un capricho.
>> Tener un “cochinito” les hará ver que el trabajo y la conciencia dan frutos.
>> Planea, organiza y compara los precios antes de comprar el material escolar.
>> Como padre, predica con el ejemplo.