Desenfadado no solamente en su escritura, sino también hasta en su manera de vestir, Carlos Velázquez porta playera negra y una gorra que claramente destaca la palabra “Laguna” en parte frontal. El oriundo de Torreón, Coahuila, no niega el rancho de donde viene, al contrario, hay una fuerte influencia norteña en sus palabras escritas.
El escritor de 39 años de edad se encuentra promocionando su más reciente publicación “La efeba salvaje”, recopilación de seis historias en donde la mujer juega un papel importante y el norte de México se vuelve protagonista. Pero, sobre todo, muestra contrastes que se vuelven universales en una literatura latinoamericana.
“Hay una gran inspiración en base a mi vida cotidiana en esta zona del país, pero también hay una tendencia a escribir sobre otros territorios (…) no quisiera quedarme encasillado, encapsulado como escritor del norte, evidentemente siempre va a haber referencias, guiños a esto porque yo soy norteño”, dice Velázquez en entrevista para Reporte Indigo, acerca de su musa que es la zona lagunera.
En los cuentos que escribe se burla con humor de íconos norestenses, sin tapujos. Y se explaya a pluma suelta para lograr la carcajada vulgar en sus lectores, aunque confiesa que no es fácil hacer reír a la gente.
“Hacer reír es la cosa más complicada del mundo, no cualquiera puede ejercer el humor en la literatura (…) yo siento que detrás de ser proclive al humor existe un gran nivel de neurosis”, explica Velázquez.
En la literatura del norteño se exploran personajes femeninos que socialmente representan la cosificación como mujer, pero él busca darles un giro repentino para que no sean sólo vistas como un objeto ante la sociedad.
El nuevo table
Para Velázquez la imagen de las mujeres en los medios televisivos del norte del país se ha vuelto en una exposición vulgar, equiparando su exhibición en pantalla a la de un centro nocturno para caballeros.
“Para mí el reporte del estado del tiempo es el nuevo table, es la nueva pasarela. Se tiene esta sección dentro de los noticieros que incluso –no estoy seguro de esto– creo que es uno de los momentos de más alto rating dentro de los noticiarios informativos”, apunta Velázquez.
El relato principal homónimo de su libro trata acerca de una mujer llamada Barbie Moreno, conductora del clima en la televisora ‘Multimiedos’ (parodia de Multimedios Televisión de Monterrey) que es cambiada al área de deportes y sospecha que su nuevo jefe es un asesino.
Pareciera casualidad, pero en el canal televisivo de la Sultana del Norte realmente existe una conductora que se hace llamar Barbie Moreno, aunque Carlos Velázquez dice desconocer esto por completo.
“¡No lo sabía! ¿qué cagado no? Incluso en última instancia sería como un homenaje”, comenta sorprendido el autor nacido en Torreón.
Consumidor de comedia
Se confiesa como seguidor de Woody Allen, Jerry Seinfeld y Polo Polo y sabe que alimentarse de comedia es primigenio para su inspiración. Mientras escribía “La efeba salvaje” se aventó de golpe toda la serie de “Seinfeld” por quinta ocasión en su vida.
“Yo se que a lo mejor no es como una referencia o algo que hable bien de mi como literato pero Polo Polo desde cuando yo era muy chavo fue una importante influencia porque él además de contar chistes en lo que él hace son unas verdaderas narraciones, hay un modelo narrativo ahí en lo que él cuenta”, aprecia Velázquez del comediante.
“Better call Saul” es de sus series cómicas indispensables, “Shameless” la apunta como una comedia con “un grado de crueldad muy grande”, pero sí de humor negro se trata, Alex de la Iglesia se convierte en el ganador con “El día de la bestia”, película de 1995 que ganó seis Premios Goya.
“A la que vuelvo con mucha frecuencia es ‘Atrapados sin salida’”, recuerda el escritor sobre el filme que le hizo acreedor a Jack Nicholson de su primer Oscar por actuación protagónica.
¿Quién es Barbie Moreno?
Janette “Barbie” Moreno es conductora en Multimedios Televisión, es desinhibida con sus seguidores en Twitter, le gusta platicar de su vida en Periscope y no tiene empacho en presumir que está operada del busto, además de que vende joyería de fantasía a través de un perfil de Facebook.
A pesar de que el personaje del libro de Velázquez se llama igual, el escritor dijo desconocer de la mujer hasta el día de esta entrevista, momento en el que se sorprendió al encontrar a la fémina en Internet.
Futura novela
Velázquez lleva cuatro años con una novela inconclusa, espera publicarla el siguiente año y al platicar de qué trata el libro se le compara un tanto con la serie televisiva “Vinyl”, pero en versión mexicana.
“Es la historia de dos hermanos que están buscando un tesoro que enterró su abuelo, porque quieren con eso fundar un sello discográfico de música norteña. ‘Vinyl’ región 4. Transcurre en un momento en el que no había celulares”, aunque replica que el programa de HBO creado por Martin Scorsese y Mick Jagger no fue de su agrado.
Autores de cabecera
Carlos Velázquez admite tener influencia de estos cinco autores, los cuales tiene siempre a la mano para visitar en su tiempo libre:
Jack Kerouac
Hunter S. Thompson
Pedro Juan Gutiérrez
John Cheever
Rodolfo Fogwill