En su mayoría, el 2020 fue un año de recintos cerrados y de falta de exposiciones artísticas; sin embargo, se espera que en los próximos meses la situación mejore y la pandemia de COVID-19 permita que los mexicanos regresen a las galerías y museos. Del 27 de marzo al 15 de agosto de este 2021, el Museo Jumex tiene planeado presentar Excepciones normales: Arte contemporáneo en México, una exposición temática del arte contemporáneo realizado en el país en los últimos 20 años, la cual estará conformada principalmente por obras de la Colección Jumex.

La muestra incluirá piezas de artistas y colaboradores invitados, ocupando todas las galerías del museo con más de 60 obras. Las salas del museo recuperarán su arquitectura abierta para esta exposición, lo cual permitirá la instalación de obras conceptuales de gran escala y una amplia luz natural en las galerías.

Organizada por el equipo curatorial del Museo Jumex, liderado por Kit Hammonds, curador en jefe, el título de la exhibición está inspirado en un término clave de la microhistoria (el estudio de la historia desde el punto de vista de los individuos y sus encuentros con la autoridad), proponiendo la idea de mirar desde una perspectiva de abajo hacia arriba, en lugar de arriba hacia abajo.


El Museo Jumex seguirá ofreciendo su programación en línea ‘Museo en casa’

“Para Excepciones normales, estudiamos toda la Colección Jumex como punto de partida con el fin de destacar el desarrollo del arte en México durante las últimas dos décadas. Queremos mostrar estas obras en el contexto más amplio del ecosistema multidimensional de la práctica artística de México, e incluir a algunos colaboradores como una forma de crear conversaciones entre el museo y otros actores contemporáneos”, menciona Hammonds.

Por primera vez se presentará, desde su adquisición en 2010, El castillo (2007), de Jorge Méndez Blake (México, 1974), un muro de ladrillos de 14 metros de largo que se construye encima de un ejemplar de la novela inacabada de Franz Kafka, El castillo, distorsionando y alterando las ordenadas hileras de tres mil ladrillos que componen la obra.

También, expuesta por primera vez en América, la obra Conceptual Decoration Silver and Black Wallpaper (2008), de Stefan Brüggemann (México, 1975), que abarcará aproximadamente 100 metros de los muros de la Galería 2.

Asimismo, se gestionarán proyectos secuenciales en la Galería 1, desarrollados en colaboración con una organización que ha desempeñado un papel importante en la formación, el desarrollo, y el registro del arte contemporáneo en México.

El primero será co-organizado con ZONAMACO. En colaboración con su director artístico, Juan Canela, la instalación se centrará en el nuevo trabajo del dúo Rometti Costales, con sede en la Ciudad de México, que profundiza en la intersección de las historias, creencias y prácticas modernas y antiguas.

También puedes leer: Naty Abascal, la musa eterna en el Museo Jumex