Sandra Cisneros es una escritora nómada y aguerrida, en sus textos, como en The House on Mango Street, su primera novela, o Martita, te recuerdo, habla de la autonomía femenina, así como de las diversas luchas de las mujeres en diferentes ámbitos: profesionales, íntimos, familiares, políticos y sociales. A esta voz, referente actual de lucha, se le rendirá homenaje en el Festival Internacional de Escritoras 2022 “Primavera Bonita” que se realizará este año en el Complejo Cultural Los Pinos, de manera presencial y virtual, a través de la página de la editorial Los libros del perro.
“Sandra es una figura tan empoderada y fuerte que, hasta la fecha, su obra no ha tenido en México la suficiente difusión y creo que también es una deuda que tenemos las escritoras mexicanas con ella. Es cierto que no es mexicana de nacimiento, pero Chavela Vargas lo dice muy bien, que los mexicanos nacemos donde nos da la gana”, refiere la escritora Zel Cabrera, quien desde la editorial Los Libros del Perro, organiza el encuentro.
La participación de Sandra Cisneros marcará la pauta para la identidad del festival, quien también ofrecerá un conversatorio y una firma de libros.
En total se presentarán ocho mesas virtuales y 14 presenciales, en las que participarán 83 escritoras, quienes reflexionarán en torno al quehacer literario femenino. Destacan: Odette Alonso, Sylvia Georgina Estrada, Julia Santibañez, Enzia Verduchi, Sisi Rodríguez, Brenda Ríos, Ana Velarde y Atenea Cruz, entre otras.
“Primavera Bonita” se realizó desde el año pasado vía streaming con el fin de que el Día de la Mujer no pasara desapercibido, por lo que se conmemoró la fecha leyendo, escuchando y conociendo a las nuevas autoras.
“Es una gran deuda que tenemos con las escritoras en medida de que solamente las leemos cuando ganan un premio o publican en una editorial grande, y eso es muy difícil que suceda para las escritoras en un entorno heteropatriarcal machista, como lo ha sido la literatura y en cualquier ámbito del arte y de la vida”, explica.
Por lo que, cree, “Primavera Bonita” debe dar más espacios a las mujeres que van empezando con su primera novela, estén en antologías o se inicien como escritoras, pues todas las voces deben ser escuchadas y leídas.
De acuerdo con Zel, es un buen momento para, no solamente leer a Rosario Castellanos o Elena Garro, sino para difundir el trabajo de las escritoras vivas.
“Hay muchas escritoras cuyas dificultades de vida no les permitió ser, poetas que se quedaron silenciadas por el contexto familiar y social. Es hora de empezar a voltear a ver a las mujeres, pues no se está haciendo lo suficiente; se cree que sólo los textos femeninos les compete a las mujeres y lo cierto es que nos estamos perdiendo la mitad de la historia”, manifiesta.
Por ello, Zel Cabrera considera que se deben derribar ideas como que la literatura hecha por mujeres es un arte menor, o que sus libros no tienen el mismo valor comparado a Hemingway o cualquier otro escritor.
“A nuestra generación nos tocó ver cambios en torno a la figura de la mujer del hogar, muy emblemática en los años 80, hasta cuando salimos a trabajar. A las diferentes formas de ser mujer actuales, de amar, reflexionando sobre el cuerpo, relacionarnos con el otro”.
“Las mujeres actualmente estamos revalorando nuestra posición en el mundo, trabajo, economía, casa, y eso es algo que disfruto mucho de leer, la diversidad y contemporaneidad de los temas”, indica.
No te lo pierdas
El festival se realizará, en la virtualidad, del 1 al 6 de marzo, a través de la página loslibrosdelperro. com; y del 4 al 6 de marzo en el Complejo Cultural Los Pinos