Reviven a Frankenstein con danza en la Capilla Gótica

La obra de Mary Shelley es llevada al mundo de la danza por el coreógrafo Rodrigo González, quien explica lo que el público podrá encontrar en este espectáculo
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

La soledad, el abandono y el rechazo son sentimientos que le dan vida a la historia de Frankenstein, de Mary Shelley, que ahora es llevada al mundo de la danza por La infinita compañía en la Capilla Gótica del Instituto Cultural Helénico.

“Es una experiencia muy especial, ya que estamos en la Capilla Gótica abordando justamente una novela gótica, el clásico de Mary Shelley, quien fue una mujer adelantada a su tiempo, con una historia que nos toca y vemos que la realidad siempre superara la ficción”, cuenta Rodrigo González, director y coreógrafo.

Esta criatura hecha por el doctor Víctor Frankenstein, quien se quiere asemejar a Dios queriendo tener el poder de la vida en sus manos, es un espejo de la humanidad, de cuando quieren adueñarse de la vida y sienten que el mundo les pertenece de una manera irracional.

“Además, es una novela romántica, porque este personaje que es una criatura que ni si quiera tiene un nombre, no es más que el reflejo de la humanidad con la que se encuentra; en realidad es una tabula rasa, un ser neutro, abierto a los estímulos que recibe, y lo que recibe es rechazo, odio, repudio, discriminación y abandono, y es lo que refleja y vierte sobre la gente, y con creces, porque no tiene filtros, no tiene más que una fuerza enorme”, explica Rodrigo.

Toda esta narrativa se ve a través del cuerpo, de la danza contemporánea, con cuatro intérpretes que hacen los personajes principales. Gran parte de la carga escénica cae sobre la Capilla Gótica, hecha en España y traída piedra por piedra a México en 1954; además, rodeada de una colección importantísima de cuadros.

“Esta pieza es para toda la familia, desde los niños, no hay nada censurable, y creo que los jóvenes que no conozcan la historia pueden acercarse a la literatura a través de la danza. Además, el arte en estos momentos nos está reconfortando a todos enormemente y es un buen pretexto para asistir”, dice el coreógrafo.

Toma Nota

La pieza tendrá sus últimas funciones del 21 al 24 de octubre en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico; jueves y viernes, a las 20:00 horas, y sábados y domingos, a las 19:00 www.helenico.gob.mx

En conexión

FB: La Infinita Compañía Estudio

IG: estudio.lainfinitacia

TW: @lainfinitacia

También puedes leer: Sukha, la lucha por la identidad y la felicidad en la danza

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil