Un río de hierro líquido fue descubierto en el centro de la Tierra el cual fue localizado a través de una radiografía al planeta usando datos satelitales.
Phil Livermore, un investigador de la Universidad de Leeds, detalló que los satélites Swarm de la Agencia Espacial Europea han arrojado “la más nítida imagen” de rayos X del núcleo.
El experto dijo que este descubrimiento puede ser explicado como una banda de aceleración de hierro profundo la cual rodea el Polo Norte.
Se trata de un proyecto que ha sido estudiado desde hace varios años en donde se ha medido el campo magnético de la Tierra.
De acuerdo a los primeros resultados, se determinó que cambios ene dicho campo mostraban que el hierro en el núcleo externo se deslizaba con mayor velocidad en el hemisferio norte, sobre todo bajo Alaska y Siberia.
Los nuevos estudios-producto de los satélites Swarm-indican que dichos cambios son ocasionados por una corriente en chorro, la cual fluye a más de 40 kilómetros por año, es decir, tres veces más rápido que la velocidad del núcleo e incluso cientos de miles de más que la velocidad con la que las placas tectónicas de mueven.