[kaltura-widget uiconfid=”39952882″ entryid=”0_7e7a2ypq” responsive=”true” hoveringControls=”false” width=”100%” height=”75%” /]
El amor es uno de los temas que más obras de arte ha inspirado en el mundo. Libros, pinturas, teatro, poemas y canciones le rinden tributo a este sentimiento que, incluso, la ciencia ha tratado de descifrar. Ahora, el actor y conductor Roberto Carlo reflexiona sobre este tema en el escenario, con El juego de la cita.
En este montaje, Carlo interpreta a un conductor de un reality show que invita al público a participar. De entre los asistentes son seleccionadas dos personas que vivirán una primera cita mientras son observados por todos.
“Es una experiencia teatral no sólo para mí, sino para todo el público, porque sucede aquí, en el sillón confidente, una primera cita con parte del público, y durante el trayecto de la noche vamos contando las travesuras que uno hace durante su primera cita, lo que se complica, lo que sale bien, vamos platicando un poco sobre lo que es el amor, la infidelidad, la fidelidad, la muerte, tocamos temas muy importantes que cuando estamos en pareja no se hablan por miedo, pero que son vitales para que una relación sea fructífera”, explica Carlo.
Para el actor, es un experimento, una experiencia que le permite compartir su propia historia de amor, desde cómo fue su primera cita, hasta la forma en que lo afectó el que sus padres se hayan divorciado. Todo sucede entre risas, en medio de la incógnita, de no saber si lo que dice Roberto Carlo es verdadero o sólo parte de un guión.
Para seleccionar a los afortunados que podría salir con pareja del Foro Lucerna, lugar donde se presenta el espectáculo, Carlo somete a los participantes a un cuestionario usando el método de Tinder, es decir, sólo tienen dos opciones: sí o no. Al final, la pareja elegida es expuesta a varios “retos” para conocer si son compatibles.
“No les cuesta trabajo participar, la obra está hecha, está escrita magistralmente, adaptada por Joserra Zúñiga para que suceda desde el segundo uno. Desde que yo entro en el escenario, la gente se deja ir, se deja fluir y se divierte mucho”, asegura Roberto.
Como parte del trabajo previo, el conductor de Sale el Sol realizó una investigación para saber ¿qué es el amor? “¿Es cosa de la ciencia? Quizá sí, quizá no, creo que el amor está lleno de muchas cosas, de muchas definiciones y considero que todas son válidas, así que si la ciencia forma parte del amor, estoy de acuerdo”, confiesa.
Además, Carlo se sometió a un par de resonancias magnéticas para ver el comportamiento de su cerebro cuando está viendo, por ejemplo, videos de perritos en YouTube, el de Lyn May cuando se le cae la peluca, o fotos de Lee Ponce, de Ricky Martin y de su ser amado. Las imágenes se muestran en el escenario.
Los resultados ayudaron a demostrar que la parte del cerebro que se activa cuando se ve al ser amado es la misma que cuando se piensa en la reproducción de la especie, así que para la ciencia es igual el amor que el sexo.
Además de ese dato, durante el montaje Carlo le brinda al público información interesante sobre el tema, como que 76 por ciento de las personas son infieles, “pero esa cifra es muy difícil de que sea certera, ya que la gente miente. También hablamos de muchos estudios que hizo Darwin y que hicimos nosotros en las redes sociales”, indica el histrión.
El amor en las redes sociales
Roberto Carlo opina que vivimos días bastante ajetreados, por lo que no hacemos pausas para saber qué estamos sintiendo, qué estamos haciendo, hacia dónde estamos yendo como personas, pero también como parejas.
“Es súper importante que conozcamos de una forma divertida lo que conllevan las relaciones. Cuando ya estás en una o antes de involucrarte, hay cosas que uno se debe de preguntar, no tener miedo y poner las cosas sobre la mesa. La gente tiene que venir porque de entrada se van a divertir, es una obra que te permite eso, pero también aprendes y reflexionas”, afirma Carlo.
Durante la trama también se aborda el papel de las redes sociales en las relaciones de pareja. El mundo digital exige inmediatez y es muestra de que los seres humanos han evolucionado junto a la tecnología.
Las redes sociales además maximizan el voyerismo, esa necesidad de estar al tanto de lo que hacen los otros y de poder opinar sobre sus vidas. “Creo que nos encanta observar a los demás, aprender de ellos, de sus aciertos y de sus errores, por ahí va”, opina.
Para Roberto, el objetivo de la obra es provocar que la gente se cuestione sobre el amor y las relaciones de pareja.
El juego de la cita se presenta en el Foro Luccerna los viernes, a las 20:30 horas; sábados, a las 18:30 y 20:30 horas, y domingos, a las 17:30 horas.
En contra de la intolerancia
El boxeador Darío Larralde, generó polémica al hacer diversas declaraciones en torno a la comunidad LGBTI+. A través de un video, el deportista dijo: “yo sé que Hitler era una mala persona, pero en eso sí lo apoyo: los putos gays son una plaga”.
“Me parecen bastante triste de verdad, justo hablamos de humanizarnos en la obra, y creo que este tipo de mensajes que invitan a la no tolerancia en el tema que sea, LGBTI+, de raza o el político; no estamos en un momento en el que tengamos que seguir polarizándonos, es momento de ser responsables con los discursos que damos. Él decía, ‘yo no pensé que fuera a llegar a tanto’, con que un discurso de odio llegue a una persona, ya está haciendo mal. Nunca estaré a favor de la gente que no tolere al ser humano”, afirma Carlo.