FOTO: LEONARDO GARZA TREVIÑO /CUARTOSCURO.COM

Robot mexicano cuida los arrecifes

Este proyecto, que captura información en tiempo real, puede generar mapas topológicos del Sistema Arrecifal Mexicano, lo que puede ayudar a su estudio y conservación además de no alterar el ecosistema

A mediados de 2018, el Caribe mexicano fue afectado por un fenómeno natural que llevó a sus costas una gran cantidad de sargazo, lo que implicó afectaciones en el turismo de la región. Sin embargo, poco se supo de las implicaciones al ecosistema de la segunda barrera coralina más importante a nivel mundial: el Sistema Arrecifal Mexicano.

Por lo que ahora, investigadores del Cinvestav utilizan un robot submarino para generar mapas topológicos de dicha zona y así poder contribuir a su estudio y recuperación.

De acuerdo con Luz Abril Torres Méndez, encargada de la investigación, la plataforma robótica es capaz de moverse en el ambiente marino de una manera poco invasiva, a diferencia de otros robots, debido a que la tecnología que emplean se basa sólo en visión computacional para desenvolverse en el mar; es decir, no usan sonares, infrarrojos o láser para estimar su ubicación ni tampoco genera mucho ruido, a fin de evitar alterar el ecosistema.

“Para poder navegar, usualmente el robot requiere conocer su posición en el mundo. Sin embargo, al no existir actualmente tecnología accesible para estimar de manera exacta dicha posición, nosotros optamos por realizar exploraciones del tipo reactivo, que consiste en primero detectar y posteriormente monitorear la zona de interés con métodos de atención visual. Para ello desarrollamos programas de control electrónico que permitan al robot moverse de forma autónoma, evitando a la vez colisionar con tan delicado hábitat”, señaló la especialista.

Si bien a nivel mundial existen proyectos similares, la novedad de esta investigación reside en que se genera y se mejora el mapa topológico de manera incremental, es decir, que la información que captura el robot se sube al sistema en tiempo real (o en línea), a diferencia de otros proyectos que requieren sacar la información del robot y subirla al sistema

“De esa manera es de mucha utilidad para el buzo, ya que incluso puede tomar una fotografía de dónde se encuentra y compararla en el momento con el mapa para saber su ubicación; es decir, podría servir como un sistema GPS submarino”, refirió la investigadora.

Los investigadores buscan establecer vínculos con organizaciones dedicadas a la conservación y restauración de los arrecifes para facilitar la plataforma robótica con el objetivo de hacer monitoreo y un mapa topológico que registre la evolución de la restauración y crecimiento de los arrecifes.

Te puede interesar