No hay imagen disponible

San Pascualito Rey: En transformación

Antes el comprar el nuevo disco de tu artista favorito se convertía en un ritual: acudir a la tienda de música, comprar el vinilo, casete o CD, regresar a casa, encender el estéreo modular de la sala, ponerse cómodo para echarse a oír y prestar atención a los acordes de Led Zeppelin, Black Sabbath o Michael Jackson.

La agrupación presenta su nuevo material en una tocada en el Plaza Condesa, el 3 de junio
“Yo creo que la industria discográfica está en transformación, creo que ya la onda de las plataformas, las redes, ya está regularizado más desde muchos puntos de vista, ya tienes más control sobre el impacto que quieres causar en alguna red o plataforma”
Pascual ReyesMúsico

Antes el comprar el nuevo disco de tu artista favorito se convertía en un ritual: acudir a la tienda de música, comprar el vinilo, casete o CD, regresar a casa, encender el estéreo modular de la sala, ponerse cómodo para echarse a oír y prestar atención a los acordes de Led Zeppelin, Black Sabbath o Michael Jackson.

Hoy todo está al alcance de un clic e inclusive de la descarga ilegal de música sin que nadie sea penalizado por ello. Sobre esta tendencia, la banda San Pascualito Rey, que se forjó en una escena musical independiente retirada de las disqueras convencionales, cree que es una etapa de evolución en el mercado debido a la demanda del oído musical actual.

“Yo creo que la industria discográfica está en transformación, creo que ya la onda de las plataformas, las redes, ya está regularizado más desde muchos puntos de vista, ya tienes más control sobre el impacto que quieres causar en alguna red o plataforma”, expresa en entrevista para Reporte Indigo Pascual Reyes, fundador de la agrupación.

El cuarteto se encuentra promocionado el lanzamiento en físico de su nueva placa discográfica “Todo nos trajo hasta hoy”, la cual está en formato digital desde enero pasado y fue producido por el grupo, pese a que actualmente el consumo melómano dicta que sólo se escuchan canciones sueltas en plataformas como Spotify, Deezer, Pandora y más.

“A estas alturas, una banda tiene que aventarse la friega que es crear un disco de 12 o 13 canciones, invertir el dinero que hay que pagar para el estudio, el productor, la maquila y todo eso (…)”, agrega Alex Otaola, guitarrista del conjunto.

“Antes de eso lo que rifaba eran los sencillos de 45 (revoluciones) y pareciera que la psicología actual del público es esa, como que mi atención está puesta en escuchar una sola canción y me paso al siguiente sencillo y al siguiente, eventualmente quizá puede regresar y ponerse en boga esta situación como de sumergirse 40 minutos en un disco”, continúa el músico.

La evolución de los fans

Una ventaja que San Pascualito Rey sabe manejar a su favor las redes sociales para estar cerca de sus seguidores, simplemente momentos antes de la entrevista, los artistas transmitieron en Facebook Live para invitar a su público a asistir a las inmediaciones del Plaza Condesa y les ofrecieron el disco a quienes tuvieran boleto para el evento de presentación.

“Las redes nos permiten verlos y saber de ellos y por ejemplo sabemos que hay gente que sí hay desde el principio o sea hace 17 años prácticamente siguen a la banda, pero con estas nuevas tecnologías si le puedes llegar a mucho más gente y a gente que tal vez no le llegarías de otra manera”, apunta Juan Morales, bajista.

Los integrantes admiten que se está aprendiendo de esta tendencia de cómo el público consume sencillos o sólo EP, por lo que ellos fueron sacando canciones de este nuevo álbum hasta con un año de anticipación, para ir enganchando a los fanáticos para que luego adquieran completa la producción auditiva.

“Desde el 2006 al 2011 si hubo un hoyo, ahí como de que ya podías escuchar la música gratis, pero por otro lado el músico no recibía ninguna remuneración, ahorita creo que se está regulando, tal vez los tabuladores no son los más justos y óptimos, pero creo que va bien la industria”, comenta Reyes de cómo es que los servicios de streaming abaratan las regalías a los creadores.

Lo indie: el nuevo mainstream

Para el músico Pascual Reyes el hacer música independiente no es que se haya vuelto una moda, sólo es una nueva forma de estar vigentes en las plataformas de venta y ejemplifica con otras agrupaciones que empezaron en disqueras y ahora toman su propio camino al momento de producir álbumes.

“Hasta Café Tacvba ya es independiente y a pesar de que tal vez su música es mainstream, la forma en que operan no era tan mainstream antes”, argumenta el vocalista.

Otaola recuerda que hace unos años era un tabú el no pertenecer a una disquera y que entre grupos se hacía la broma de que la frase “Mientras me caso”, era una semejanza a “Mientras me firman”.

“Como dice Pascual, actualmente las bandas pueden sonar a lo que quieran, más bien ser independientes te da la libertad de asociarte con quien desees, porque evidentemente no estás solo en esto”, se sincera el guitarrista de que es necesario hacer alianzas con promotores y agentes musicales.

La mutación del rock

El género musical que cambió la vida de generaciones enteras, el rock, ha evolucionado conforme los años y para San Pascualito Rey sigue presente en distintas latitudes.

“Hay cientos de bandas que están tocando heavy metal, como en los 90 y como en los 80 incluso. Casi todas vienen de Alemania o de países de allá, pero si dices ‘qué cagado’ porque está regresando el glam, hay bandas así como Poison (…) lo difícil ahora, entre todas esas propuestas, es encontrar cosas chidas”, dice Morales.

Documental en proceso

“Canción que quema” es el título probable que llevará el testimonial audiovisual que se lleva grabando desde hace dos años bajo la dirección de Yulene Olaizola y Rubén Imaz, y en el que se recopila el proceso creativo de la banda para su nuevo álbum y que actualmente se sigue rodando, por lo que todavía no tiene una fecha de estreno definitiva.

“Es muy probable que el próximo 3 de junio en el Plaza Condesa estén registrando la presentación del disco, porque de alguna manera es lo que va a cerrar el ciclo creativo alrededor de esta música y estas canciones”, revela Otaola.

Te puede interesar