Rompe el molde

Justo como Dory, su famoso personaje olvidadizo, Ellen DeGeneres tiene una vida más que interesante.

DeGeneres es actriz, empresaria, dobladora, monologuista y la presentadora más popular de la televisión estadounidense actual, además de la instigadora de la imagen más veces retuiteada: el selfie que se tomó en los Oscar con varios de los mayores ídolos de Hollywood.

Fabiola Zurita Fabiola Zurita Publicado el
Comparte esta nota

Justo como Dory, su famoso personaje olvidadizo, Ellen DeGeneres tiene una vida más que interesante.

DeGeneres es actriz, empresaria, dobladora, monologuista y la presentadora más popular de la televisión estadounidense actual, además de la instigadora de la imagen más veces retuiteada: el selfie que se tomó en los Oscar con varios de los mayores ídolos de Hollywood.

También, la primera estrella televisiva en reconocer públicamente que tanto ella como el personaje que protagonizaba en su serie, Ellen, eran lesbianas. Ahora ha vuelto a prestar la voz a uno de los personajes animados más queridos y conocidos: Dory, con quien se compara durante una entrevista a El País.

“Si te pones a pensar, mi viaje se parece mucho al de Dory. Una aventura muy interesante y que continúa. Al igual que Dory, sigo nadando y buscando quién soy”, afirma.

Ellen DeGeneres nació en Nueva Orleans, Luisiana (Estados Unidos), un 26 de enero de 1958. Es hija de un vendedor de seguros y descendiente de familia francesa, inglesa, alemana e irlandesa. Estudió un semestre de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Nueva Orleans y después dejó las clases para laborar en un bufete de abogados.

También trabajó vendiendo ropa, como camarera, pintora de casas, limpiadora, secretaria, presentadora y bailarina a tiempo parcial.

En 1982 fue elegida, durante una competencia, por el canal de televisión de paga Showtime como la persona más graciosa de América. Y partir de ahí, comenzó su carrera en programas cómicos y nocturnos. Antes de ese año hacía monólogos cómicos en pequeños clubes y cafeterías.

Poco después fue invitada a actuar en el Tonight Show por el productor Jim McCawley para su primera aparición en 1986. Fue la primera comediante a la que solicitaron que acompañara a Johny Carson en su primera visita.

DeGeneres también participó en dos especiales de la cadena HBO. El primero se llamó Ellen DeGeneres: The Beginning (2000) y el más reciente, Ellen DeGeneres: Here and Now (2003).

Ellen se ha ganado un lugar entre las 50 mujeres más poderosas del mundo, alguien cuyos ingresos anuales superan los 66 millones de dólares, según la revista Forbes.

The Ellen DeGeneres Show es la envidia de la televisión estadounidense, un magazine diario con seguidores de todos los sexos y de todas las edades al que acuden como invitados todas las estrellas del momento, incluido el matrimonio Obama.

“Si vas conmigo por la calle me paran tanto abuelas de 90 como niños de 6 y 8 años”, se admira ella misma de su popularidad. “Supongo que porque soy como un niño”, añade como si esa fuera la razón de su éxito.

Una nueva estrella

No hace ni dos décadas todo esto era impensable. Pero ella ha roto el molde. Tuvo el coraje y la habilidad de reconocer públicamente quién era.

En 1997, Ellen DeGeneres hizo pública su homosexualidad y ni el público ni la industria reaccionaron demasiado bien: comenzaron a llamarla Ellen “DeGenerate” y sus contratos fueron disminuyendo paulatinamente hasta que, en el año 2001, le propusieron presentar los Emmy.

Aceptó, a pesar del enorme reto que suponía hacerlo dos meses después de los atentados del 11-S y tras años con trabajos menores en la pantalla. Al llegar al escenario dijo: “Es importante que yo esté aquí. ¿Qué podría molestar más a los talibanes que una lesbiana en traje rodeada de judíos?”.

Y resurgió de las cenizas en las que la habían enterrado tantos prejuicios.

“Todos tenemos problemas y salimos a flote. Digamos que soy una especie en vías de extinción. Una mujer que relanzó su carrera a los 45 años. Y ha triunfado. Eso resulta una anomalía”, comentó.

La mejor

• Ellen DeGeneres recibió una estrella en el célebre Paseo de la Fama de Hollywood en 2012. Además es Activista por los derechos LGTBI y por la ecología.

• Fue elegida la número 16 en la lista de los 100 mejores monologuistas de todos los tiempos de Comedy Central.

• En 1982 fue nombrada por el canal Showtime como la persona más graciosa de América.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil